UPC San Francisco fue reinaugurada para servir a la ciudadanía de Cuenca

Cuenca.- Luego de permanecer cerrada por varios años, la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ubicada en la plazoleta de San Francisco, fue oficialmente reinaugurada al servicio de la ciudadanía. La unidad policial se encuentra en las calles General Torres y Presidente Córdova.
El evento de apertura de la repotenciada UPC se desarrolló la mañana de este lunes 20 de marzo en las inmediaciones del pasaje San Francisco, en pleno Centro Histórico de la urbe azuaya. El acto solemne contó con la presencia de las principales autoridades gubernamentales y policiales de la Zona 6. Además con la ciudadanía beneficiaria del mercado 10 de Agosto y sector San Francisco.
El coronel Rodrigo Ocaña, jefe de la Subzona Azuay, indicó que este espacio contará con la presencia permanente de uniformados a cargo de un oficial superior y logística necesaria como patrulleros y motocicletas. El oficial hizo hincapié que en la UPC se ha realizado trabajos de mejoras para dignificar el servicio policial. Agregó que son un estimado de 10 mil los beneficiarios directos de este servicio, que comprende el Circuito Gil Ramírez Dávalos.
Video:
María Augusta Muñoz, gobernadora de la provincia, recalcó el apoyo desde el Gobierno central mediante la entrega de recursos a las diferentes entidades. Expresó que la política de seguridad en todo el territorio nacional “planifica, ejecuta y cumple sus promesas ligadas en lineamientos técnicos en territorio”.
Muñoz puntualizó que esta reapertura es el producto de varios acercamientos y reuniones con la gente del sector mediante asambleas comunitarias. Añadió que el tema de seguridad debe ser corresponsabilidad de todos para hacer cumplir derechos y obligaciones. Hizo hincapié sobre el programa de seguridad y modelo desconcentrado de la Policía Nacional.
La UPC contará con los servicios de atención ciudadana, botones de seguridad, traslado de valores, encargo de domicilios, escuelas seguras, barrios seguros, e inmediata respuesta en casos de eventualidades. Ocaña aseguró que los patrullajes serán permanentes las 24 horas, con el propósito de disminuir actos delictivos vinculados al robo a personas y expendio de sustancias prohibidas.
John Gonzáles, presidente de los comerciantes de San Francisco, agradeció la labor cumplida por las autoridades, que les permite tener paz y tranquilidad en el sector. El dirigente señaló que ahora podrán contar con la presencia permanente de los uniformados en caso de emergencias. Redacción Azuay.