Gobierno Nacional refuerza la seguridad ciudadana en la provincia de El Oro

Machala.- Talento policial, patrulleros con tecnología de punta y chalecos antibalas, son las herramientas con las que se reforzará la seguridad en El Oro. La tarde de miércoles 22 de marzo, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional entregaron 15 patrulleros para toda la provincia y se sumaron 10 oficiales con el grado de Subteniente.
La ceremonia se realizó en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector de Las Cuatro Mil, en Machala. Diego Fuentes, ministro del Interior (subrogante), y el general Superior Diego Mejía, comandante General de la Policía Nacional, fueron las autoridades que presidieron el acto, cuyo objetivo fue reducir los índices delictivos en todos los cantones de la provincia.
En el Oro, solo en seguridad se ha invertido más de 21,5 millones de dólares, se han construido 24 nuevas UPCs, de las cuales 10 están en Machala, en sectores como: 27 de Febrero, 19 de Noviembre, La Ferroviaria, La Providencia, entre otras.
Los patrulleros que fueron entregados son marca Kia, modelo Sportage. Tienen entre el 24 % hasta el 31 % de componente nacional, esto por pedido del Ministerio del Interior a la concesionaria, conforme lo establecen las leyes de productividad del Ecuador, con el fin de proteger e impulsar a la industria nacional.
Diego Fuentes destacó que dentro del contingente policial están 10 subtenientes, dos ellas mujeres, que forman parte de la primera promoción de oficiales graduados con una licenciatura en seguridad ciudadana. “Nunca más volveremos a esa policía sin herramientas para trabajar, hoy estos nuevos oficiales y estos patrulleros tienen la misión de reducir los índices delictivos en esta provincia.
Video:
Indicó que gracias a la inversión en seguridad “somos el segundo país más seguro de Latinoamérica. En Machala hemos logrado reducir en 28 puntos la tasa de homicidios, al pasar de una tasa de 36 homicidios por cada cien mil habitantes, en el 2010 a una tasa de 8 en el 2016”.
Destacó que en estos 5 años (2012-2017), se incautaron cerca de 3 toneladas de droga, con la realización de casi mil operativos. “Para los que nunca construyeron nada, para ellos es un gasto público, este Gobierno ha invertido más de 830 millones para dignificar a la Policía Nacional convirtiéndola en un referente regional”.
Una de las nuevas oficiales que brindará su trabajo en esta provincia es la subteniente Carla Chamorro (de Quito), quien a pesar de estar lejos de su familia tiene la misión de reducir los índices de inseguridad. “Mi vocación es servir a la ciudadanía para eso nos preparamos y daremos nuestro mejor esfuerzo por el bien de la comunidad”.
La comunidad agradeció al Gobierno Nacional esta entrega. Miryan Leiva, representante de la comunidad, expresó gran alegría por estos beneficios que recibe su ciudad y dijo que es parte del profundo cambio que tiene la Policía y la seguridad de El Oro.
Luego de la entrega simbólica de las llaves de los patrulleros a la Policía Nacional y a la comunidad, Diego Fuentes recalcó el compromiso del Ministerio del Interior por trabajar por la seguridad de todos los ecuatorianos. “No permitiremos que les arrebaten la dignidad a los policías ni el equipamiento para la seguridad de la ciudadanía”, concluyó. Redacción OR/Quito.