4 mil estudiantes de la Unidad Educativa Tumbaco listos para combatir el consumo de drogas
Quito.- Alumnos, padres de familia y docentes de la Unidad Educativa Tumbaco, recibieron charlas informativas en el ámbito de la prevención del consumo de drogas, desde el lunes 20 de marzo. La mañana de este viernes se realizó la clausura, en la que participaron el coronel Paulo Terán, comandante del Distrito Metropolitano de Quito y el coronel Fausto Iñiguez, comandante del Distrito de Tumbaco.
El proyecto informativo Escuela Segura y Camina Derecho – La verdad sobre las drogas, tuvo una duración de 32 horas, en las que se impartió temas como: prevención de drogas, consecuencias por el consumo y abuso de drogas, microtráfico en las unidades educativas, normativa legal, entre otros.
Alrededor de 4 mil estudiantes, 157 docentes y varios padres de familia se capacitaron para identificar los posibles síntomas y efectos que los jóvenes puedan presentar como consecuencia del microtráfico y el consumo de drogas.
El proyecto implementado por la Policía Nacional busca mejorar la calidad de vida del estudiante, para erradicar el consumo de drogas en las instituciones educativas, con la finalidad de incentivar una cultura basada en valores, reforzando el mensaje con actividades deportivas y artísticas.
Video:
El consumo de drogas constituye un problema en expansión en las unidades educativas y, a esto se suma la problemática de ambientes conflictivos y situaciones precarias de algunos hogares, que exponen a niños y jóvenes al consumo de diferentes tipos de drogas o sustancias alucinógenas. Su inocencia, conjuntamente con el desconocimiento de los riesgos y las consecuencias que se derivan del consumo de alcaloide, los convierte en un blanco fácil, indicó Mayra Beltrán Vásquez, rectora de la Unidad Educativa.
El coronel Paulo Beltrán señaló que las actividades preventivas son el pilar fundamental del accionar policial, ya que buscan proteger al grupo más vulnerable como son los niños y adolescentes. Enfatizó que las actividades con la comunidad fortalecen el lazo de confianza y permiten tener acercamientos con los ciudadanos.
Al concluir el taller, los uniformados programaron para este viernes varias actividades recreativas y lúdicas, entre ellas un partido de fútbol, en el que participaron uniformados y estudiantes. Posteriormente, el show del Centro Regional de Adiestramiento Canino, en compañía de Paquito Policía, dieron mensajes preventivos sobre el consumo de drogas a los más pequeños.
El evento cerró con un concierto en el que varios artistas nacionales como David Cañizares, XXL, DJ Faricho, entre otros, enviaron el mensaje de una Vida Libre del Consumo de Drogas.
El coronel Fausto Iñiguez señaló que esta iniciativa es un triunfo para los uniformados, ya que lo importante es guiar a los alumnos para que tomen buenas decisiones en la vida y se conviertan en gente buena para la sociedad. El tener una relación más apegada con los menores permite que la autoridad sea considerada como un amigo al cual pueden acudir por ayuda.
Las actividades deportivas incentivan a los menores a utilizar su tiempo libre en acciones positivas que a futuro les permitan gozar de una vida plena. El trabajo realizado por los gendarmes a través de charlas fortalece el mensaje que los profesores impartimos en las aulas, indicó Javier Chiriboga, docente de la Unidad. Redacción J. T. /Quito.