Corresponsabilidad entre comunidad y Policía genera seguridad integral en Jama

Jama.- Con 25 mil habitantes, el cantón manabita Jama es uno de los asentamientos más antiguos del país. Nació con los habitantes de la cultura Jama Coaque en los años 500 a.C. y 1531 d.C., que habitaron las zonas comprendidas entre el cabo de San Francisco, en Esmeraldas, hasta el norte de Manabí.
Bañadas por el Océano Pacífico, las playas del Jama son las más extensas del norte de Manabí, entre ellas están consideradas como lugares turísticos: El Matal, La División, Don Juan, Punta Blanca, entre otras.
Los habitantes de este cantón se dedican a la agricultura, ganadería, pesca artesanal, producción y comercialización de camarón. El cantón se dedica al comercio en su mayoría, lo que ha permitido que la Policía Nacional estreche lazos con la comunidad mediante la creación de las Brigadas de Seguridad, que buscan fomentar e incorporar la corresponsabilidad en la seguridad integral del cantón, logrando así la convivencia social pacífica.
El cantón Jama no se encuentra dividido en parroquias, es la confluencia de 42 comunidades, entre ellas las más representativas son: Colorado La Mocora, Venado, Tabuga, Rambuche, Don Juan y Matal, entre otras.
Video:
La Policía Nacional, para mejorar la operatividad, ha dividido al cantón en dos circuitos: Jama y Boca de Bogua, ambos pertenecientes al distrito Pedernales-Jama, que cuentan con ocho policías respectivamente.
Amaro Gómez, oriundo del sector, manifiesta que: «la seguridad en Jama ha mejorado en un 90 %. Es un lugar muy tranquilo, el jameño vive en armonía, esto gracias a los continuos patrullajes que realiza la Policía Nacional».
Los índices en el cantón Jama así lo demuestran en lo que se refiere a los delitos de mayor connotación. En lo que va del año 2017 se registraron cuatro delitos, con una reducción del 100 % en el robo a domicilios en comparación al 2016.
Así mismo, no se registran denuncias en lo que va del 2017 en los delitos de robo de vehículos y robo en carretera.
Jama, en el 2013, registraba una tasa de 0,81 muertes por cada 100 mil habitantes. Gracias a las políticas de seguridad instauradas, en el 2016 cerró con una tasa de cero homicidios, y de enero a marzo 2017 tampoco se han registrado muertes violentas.
Jama, cantón manabita de habitantes trabajadores, se suma a la convivencia social pacífica y a la erradicación del delito, gracias a un Plan de Gobierno que invierte y garantiza seguridad integral para todos los ecuatorianos. Redacción V. P. /Quito.
[Galería]