Saltar al contenido principal

12 millones de dólares y 21 detenidos dejaron operativos contra el narcotráfico y el robo a personas

12 millones de dólares y 21 detenidos dejaron operativos contra el narcotráfico y el robo a personas

Quito.- El operativo Sol Naciente es el operativo más fuerte contra el narcotráfico en lo que va del 2017. Los resultados fueron 12 millones de dólares incautados, 11 detenidos y la total desarticulación de una peligrosa organización dedicada al tráfico internacional de drogas y al sicariato.

En rueda de prensa realizada este jueves 13 de abril, Diego Fuentes, ministro del Interior subrogante, dio detalles del operativo Libertad VI que engloba a los operativos Sol Naciente y Receptación realizados en Manabí y Guayas.

Sobre el operativo Sol Naciente, Fuentes informó que fue ejecutado por la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos (UIAN), donde los agentes investigaron durante siete meses a esta organización narcodelictiva. 210 agentes participaron en la operación policial, cuyo resultado fue la incautación de 12 millones de dólares, 11 detenidos, 20 allanamientos, tres armas de fuego y ocho vehículos retenidos.

El dinero provenía del tráfico ilegal de drogas, las mismas que venían desde Colombia y eran acopiadas en distintos lugares de Manabí y Guayas para luego enviarlas a Centroamérica y EE.UU a través del sistema de lanchas rápidas.

Por la disputa de territorio y de rutas, esta organización se enfrentaba con otras, produciéndose ajustes de cuentas que terminaban en muertes violentas tanto en Manabí como en Guayas. Todo el dinero de la comercialización era almacenado en caletas adecuadas bajo el piso de las habitaciones de inmuebles ubicados en las provincias de Manabí y Guayas.

Estos inmuebles contaban con cámaras tipo domo de circuito cerrado que brindaban seguridad al dinero así como evitaban que la Policía Nacional realice vigilancias efectivas.

El Secretario de Estado señaló que lastimosamente dentro de los detenidos se detuvo a un oficial en servicio activo con el grado de capitán que entregaba información privilegiada de los operativos antinarcóticos que realizaba la Policía Nacional. La esposa del oficial de profesión abogada era también parte de la organización y también fue aprehendida.

La mayoría de los detenidos registraba antecedentes por muertes violentas en Manabí y Guayas, “esta operación de trabajo sigiloso es el golpe más duro que ha dado la Policía porque desarticuló una organización dedicada al narcotráfico y al sicariato. Este operativo constituye un pilar fundamental para devolver la paz a estas provincias”.

Dentro de los detalles de esta operación denominada Sol Naciente, los agentes antinarcóticos coordinaron con la Policía de Colombia ya que los líderes ecuatorianos fueron detenidos en ese país.

Sobre los sicariatos producidos por la lucha de territorio entre bandas narcotraficantes, Fuentes dijo que las armas halladas serán periciadas para conocer la cantidad de muertes ocasionadas bajo esta modalidad.

El éxito de la desarticulación de esta banda radica en que era de extremada peligrosidad porque amenazaban a fiscales y a policías para evitar cualquier tipo de investigación. “Esta organización quería exclusividad para poder operar de manera libre”.

Video:

Operativo Receptación

El segundo operativo se ejecutó a través de la Unidad de Inteligencia Antidelinceuncial (UIAD), que detuvieron a 11 personas que conformaban una organización dedicada al robo de personas, locales comerciales, domicilios en la provincia de Santa Elena.

Dentro de los detenidos se encuentran tres policías en servicio activo con los grados de cabo primero y los otros dos con el grado de policías. Los malos elementos entregaban información de los operativos que se realizaban en los sectores, favoreciendo a la peligrosa banda para que puedan cometer sus ilícitos.

El operativo se realizó a través de una investigación previa, pero las detenciones fueron en flagrancia. Mediante el ECU911 personal policial fue alertado del robo a un domicilio en el sector de Anconcito del cantón Salinas, por parte de varios sujetos con uniformes similares a los de la Policía Nacional, a bordo de tres vehículos, portando armas de fuego y sustrayéndose dinero en efectivo.

Investigaciones previas de los agentes de la UIAD a la altura del barrio Tres Cerritos en la ruta Santa Elena – Guayaquil detectaron la ubicación de un vehículo con cinco ciudadanos en actitud sospechosa. Los hombres fueron interceptados en un segundo vehículo con dos ocupantes quienes se identificaron como servidores policiales.

El ministro fuentes finalizó la rueda de prensa señalando que todas las semanas se realizarán operativos de alto impacto contra el crimen organizado, con el fin de desarticular a las bandas más peligrosas que operan contra la seguridad de todos los ecuatorianos. Redacción OR/Quito.

Rueda de prensa resultados del operativo libertad VI


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *