Una UPC cambió la vida en Palma Real

Su condición de puerto, escondido entre miles de hectáreas de manglar, en plena frontera con Colombia, hizo que sus necesidades apenas fueran escuchadas.
El año pasado, el anuncio de la obra por parte del ministro del Interior, José Serrano, provocó escepticismo entre los palmarealeños. Es que durante décadas, diferentes autoridades y sobre todo, candidatos, habían prometido una larga lista de mejoras, sin cumplirlas.
Eso empezó a cambiar cuando llegaron los primeros ingenieros encargados de la obra. Luego, siguió la contratación de al menos una docena de lugareños para levantar el edificio. Concreto, hierro, vidrio, una mano de pintura y la promesa parecía cumplirse.
El ritmo de trabajo no desmayó. Faltando unos pocos días para terminar la construcción, el mismo Ministro del Interior llegó en una de sus tantas visitas. A pesar de que casi siempre lo hizo vía aérea, pudo palpar las reales necesidades de este pequeño pueblo convertido hasta ahora en punto de acogida de ciudadanos colombianos que huyen de la violencia en su país.
Dos guarderías atendidas
“Era bien difícil, porque antes de la guardería teníamos que dejarlos solos en la casa y teníamos miedo de que algo les pase”, contó Betty.
La ayuda llegó rápido. Un televisor LCD, reproductor de video, congelador para guardar los alimentos, juegos pedagógicos, cocina industrial y camas cambiaron todo en la guardería. Por gestión de funcionarios del Ministerio del Interior, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) asumió el cuidado y administración de la guardería, que así pasó a convertirse en un centro integrado del Buen Vivir.
Lo rápido de la ayuda llegó a oídos de las encargadas de Estrellitas Nacientes, la otra guardería existente en Palma Real. Las necesidades eran las mismas, por lo que la solución no tardó. Licuadora, camas, colchones y nevera también fueron entregadas. Para ello se sumó el apoyo de la empresa Fabrec, adscrita al Ministerio del Interior y de los funcionarios del Ministerio del Interior que hicieron una colecta para reunir los fondos necesarios para atender rápidamente las necesidades de esos niños y niñas.
Mientras esto ocurría la UPC tomaba forma. Con la obra física terminada, empezaron a llegar los equipos para equipar la cafetería, oficina, dormitorios, lavandería, área de internet, con capacidad suficiente para albergar a 16 policías, que harían desde entonces base en Palma Real.
Con la obra ya casi lista, se necesitó concretar una más para dar utilidad a todos los implementos y servicios con que cuenta esta unidad de policía: el tendido eléctrico.
El viejo edificio
“Ni bien llegaba, teníamos que apurarnos para conectar celulares y equipo para comunicarnos con el resto del Ecuador”, comenta el oficial. Su trabajo era difícil en esas condiciones, pero apenas se comparaba con las condiciones en que vivían.
La antigua UPC en la que vivieron por meses era una desvencijada construcción mixta a la que se ingresaba por un pasillo oscuro, de cemento sin enlucir. Al fondo estaban dos dormitorios de apenas 4 metros cuadrados, un techo de zinc y puertas de madera agujereadas. Los policías cuentan que en las noches de lluvia resultaba difícil dormir. “Teníamos que pasarla esquivando las goteras y los moscos”, cuenta Byron.
El espacio destinado a la cocina no tenía ventanas. La poca luz que entraba por las hendijas del techado no ocultaban las necesidades que tenían que pasar los gendarmes. En un par de mesas colocaban las pequeñas cocinetas que a duras penas servían para preparar sus comidas.
Entre ambos espacios había un cuarto con puerta de tubos de metal en el que cada vez y cuando ingresaban a sus detenidos. Era el calabozo. No había luz por ningún lado. La reja había sido cubierta con cartones, pero un fuerte olor a heces secas se colaba por todo el lugar.
Byron recuerda casi con culpa ese sitio. Pero era parte del estado de postración en que se halló por décadas Palma Real. Pero, eso cambió radicalmente con la construcción de la UPC. Un cambio que era para los policías, pero incluyó a todo el pueblo.
Tendido eléctrico y comunicaciones
En pocos meses se terminó el tendido del cableado eléctrico que se necesitaba para dotar de equipos a la UPC. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones también hizo lo suyo, levantando una torres de comunicaciones que en pocas semanas empezará a comunicar el poblado con el resto del continente y el mundo.
La llegada de estos beneficios causan alegría entre los habitantes de Palma Real. “Antes era oscuro, peligroso por gente mala de afuera, pero con la llegada de la electricidad y los policías, solitos se han ido. Ya estamos más tranquilos”, dijo un habitante de la zona.
Entrega de llaves

Entrega simbólica de llaves de la UPC Palma Real por parte del Ministro Serrano a un niño de la comunidad.
La obra fue entregada oficialmente este miércoles por el Ministro del Interior, acompañado del comandante general de Policía, general Rodrigo Suárez; el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego; entre otras autoridades.
Pero ninguno de ellos fue el encargado de participar en el simbólico acto de entrega de las llaves de la UPC. Las recibió Vicente Perea, un pequeño de diez años, de pelo ensortijado y actitud despierta que siempre atrajo el afecto del Ministro.
“Recibe tú estas llaves, en representación de tu gente. Sepas tú que así como ustedes y nosotros pudimos conseguir todas estas obras, tú también puedes conseguir tus sueños. Puedes ser más tarde alcalde de Palma Real, ministro, presidente de la República. Sólo está en ti proponértelo y empezar a luchar por eso”, dijo el Ministro durante la ceremonia con la cual no solo se entregó la UPC, el alumbrado eléctrico, sino, en la que se empezó a cambiar la vida de miles de ecuatorianos que, injustamente, nunca antes recibieron algo de lo mucho que han dado al Ecuador.
Tras la ceremonia, el Ministro del Interior hizo un último ofrecimiento al comprometer el apoyo para el adoquinamiento de, al menos, las dos calles principales de Palma Real. “Los ministros y funcionarios del Gobierno de la Revolución Ciudadana estamos para servir, directamente con los que nos compete o como lo hemos hecho aquí, gestionando con otros responsables, toda la ayuda que ustedes se merecen”, culminó el funcionario.
El Gobierno Nacional espera construir al menos 20 UPC en la provincia de Esmeraldas.



