Saltar al contenido principal

Tres policías fueron detenidos en Quito cuando habrían pretendido extorsionar a propietario de camión

Tres policías fueron detenidos la mañana del martes 8 de enero, en el sector del Troje, en la avenida Simón Bolívar, al norte de Quito,
cuando habrían intentado extorsionar al propietario de un camión, por un supuesto exceso de velocidad.

La detención se dio cuando un patrullero de la misma institución policial observó al camión Hino, de color blanco, con cajón de madera y de placas XBA-4476, cuando era interceptado por un automóvil Chevrolet Aveo sin placas, posteriormente identificado como perteneciente a la Dirección Nacional de Policía Judicial de Pichincha.

Personal del patrullero indicaron que en el auto iban tres individuos. Uno de ellos identificado como el policía en servicio activo Luís Enrique P. O., quien se bajó para embarcarse en el camión y junto al automóvil tomar rumbo hacia el conjunto habitacional Ciudad Jardín.

Ante la sospecha de un ilícito, el personal del patrullero optó por seguir a ambos vehículos. Unas calles más adelante observaron que los automotores se detenían. Uno de los pasajeros del automóvil descendió del vehículo, mientras que Luís Enrique P. O hacía lo mismo desde el camión para embarcarse en el Chevrolet Aveo.

Ante esto, los oficiales del patrullero solicitaron apoyo al personal de la cercana UPC Caupicho. Con el respaldo del personal de apoyo, los policías de los patrulleros tomaron contacto con los pasajeros del automóvil y camión.

Uno de los policías que viajaba en el auto se identificó como el Cbos José C. Q. mientras que otros dos ciudadanos señalaron ser Luís Enrique M. L. (conductor del camión) y José Arturo Y. V. (propietario del camión). El primero indicó que José C. Q. le había solicitado los documentos del camión (matrícula y seguro), ante un presunto exceso de velocidad.

Trescientos dólares


Al no hallar los documentos solicitados, José C. Q. les habría informado que iba a proceder con la detención del conductor y a la retención del camión. Pero, “para que no suceda lo indicado, tiene que entregarle la cantidad de trescientos dólares”. Ante esto, Luís Enrique M. L. procedió a llamar al propietario del camión para que lleve la matricula del camión y la licencia de conducir de su empleado.

Al ser interceptados, los documentos fueron hallados en poder del Cbos José C. Q., quien dijo a los efectivos del patrullero que en ese momento “tenían una delegación fiscal para investigar al camión y que por nuestra presencia ya no podían continuar con su investigación”, según relata el parte elaborado por los gendarmes que realizaron la intercepción del camión y los policías sospechosos.

Sin embargo, la afirmación del Cbos José C. Q. fue negada desde la Jefatura de Brigada de Automotores de la Policía Judicial de Pichincha, indicándose que los policías Luís Enrique P. O., José C. Q. y Christian Santiago O. O. estaban destinados a patrullar en el sector de El Pintado, al sur de Quito.

Detenidos


Ante esta situación, los mencionados policías fueron conducidos en detención, junto a los dos vehículos involucrados, ante la presunta existencia del delito de tentativa de extorsión. El propietario del camión retenido anunció su decisión de presentar la denuncia correspondiente, por lo que se empezó el trámite e ingreso de evidencia para la respectiva Audiencia de Calificación de Flagrancia.

Cero tolerancia a actuación delictiva


El procedimiento legal tomado por personal que realizó la detención de los policías sospechosos cuenta con el total respaldo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, demostrando con hechos, su política de ninguna tolerancia a actos de delictivos o de corrupción por parte de su personal, el mismo que deberá someterse al correspondiente proceso legal, para que instancias judiciales sean las que determinen las reales circunstancias del hecho y la correspondiente sanción de los responsables.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *