Saltar al contenido principal

Campaña ‘Respeta mi cuerpo’ previene delitos sexuales, en Manta

Capacitación preventiva como parte de la Campaña Respeta Mi Cuerpo, brindada a estudiantes de la Unidad Educativa 24 de Mayo, en Manta

Una vez que iniciaron las clases en el distrito Manta, la Policía Nacional, en coordinación con las autoridades de educación, retomó la campaña ‘Respeta mi cuerpo’, que pretende brindar información para prevenir delitos sexuales en niños, niñas y adolescentes.

Los agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) son los responsables de impartir las capacitaciones, de acuerdo a un cronograma establecido en colegios y escuelas.

Durante este año, la campaña inició el pasado viernes 5 de mayo de 2017 con estudiantes y docentes de la unidad educativa 24 de Mayo del sector La Pradera. El equipo lúdico presentó un teatrino y los canes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) mostraron sus destrezas y habilidades.

Además de los establecimientos educativos, las charlas de sensibilización son socializadas en barrios y empresas, y están dirigidas a padres, madres y menores de edad.

Metodología

La teniente Paola Dávila, jefa de la Dinapen Manta, manifestó que antes por cultura o forma de ser de ciertas personas, ocurrían los delitos sexuales y estos se quedaban en la impunidad porque no eran denunciados.

La teniente Paola Dávila, jefa de la Dinapen Manta, manifestó que antes por cultura o forma de ser de ciertas personas, ocurrían los delitos sexuales y estos se quedaban en la impunidad porque no eran denunciados.

“Hace dos años, desde que se implementó la campaña ‘Respeta mi cuerpo’, hemos informado a los niños y adolescentes, que ninguna persona puede tocar ni manipular su cuerpo. A los más chicos se ha llegado con títeres y a los más grandes mediante sketch o proyección de películas”.

La oficial dijo que antes los hechos eran desconocidos y por ende no se podía llegar a esclarecer. Luego del trabajo realizado se ha generado que aumenten las denuncias, porque la ciudadanía tiene mayor contacto y confianza con la Policía Nacional. Actualmente se están investigando varios casos y han existido audiencias en las que se ha sancionado a los infractores de la Ley.

Uno de los casos más fuertes fue la recuperación de cinco niños víctimas de abuso sexual por su propio padre. Este hecho aconteció hace un año y medio en Manta.

Sugerencias

La teniente sugiere a los padres tener mucho cuidado con quien dejan a sus hijos, igualmente si notan algún cambio en el carácter prestar atención, ya que si detectan algo a tiempo pueden evitar daños mayores.

“Un niño que expresa demasiada tristeza, agresividad, poco rendimiento escolar y no quiere cambiarse de ropa, se podría presumir como una posible víctima de delito sexual. También hay que tener en cuenta que existen muchas personas en redes sociales que se hacen pasar por otras y utilizan esos medios para captar a menores de edad y poder generar daño”, expresó la jefa policial. L.R/ Redacción Manabí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *