Presuntos autores de hechos violentos fueron detenidos, en Cuenca

Cuenca.- Oportunas acciones a cargo de agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) Zona 6, permitieron la ubicación de cuatro personas que estarían inmersas en hechos violentos.
El mayor Juan Carlos Rúales, jefe de la Dinased de esta jurisdicción, indicó que dos personas fueron detenidas para investigaciones luego de que trabajos de inteligencia y protocolos que maneja esta unidad especial de la Policía Nacional estableciera los vínculos necesarios.
El uniformado señaló que mediante información recabada y al encontrarse en delito flagrante, en coordinación con la Fiscalía se logró ubicar a los presuntos asesinos en el sector de la Nueve de Octubre.
Los detenidos fueron identificados como: Víctor Hugo L.J. y Jonatán Héctor C.M. El oficial informó que el móvil de la muerte sería por un presunto robo. La detención de los sujetos se efectuó gracias al reconocimiento de rostros de las cámaras de videovigilancia con las que cuenta esta hostal. La audiencia de formulación de cargos se cumplirá la tarde de este lunes 15 de mayo.
Antecedentes
La presencia de un cuerpo de sexo femenino sin vida alertó a los propietarios y administradores de un hostal ubicado en el sector del redondel de la Chola Cuencana, quienes dieron aviso al Sistema Integrado de Seguridad (SIS) Ecu-911, desde donde se despachó unidades de socorro y a Policía Nacional para tomar procedimiento.
Los socorristas verificaron que la víctima identificada como Zoila de Jesús O. J., de 68 años de edad, no tenía signos vitales, en el interior de una de las habitaciones. Rúales recalcó que la mujer presentaba varias heridas de arma blanca en varias partes de su cuerpo. Los uniformados aislaron la escena del crimen y levantaron el cadáver en presencia de la fiscal de turno.
En la escena del crimen se encontró dos armas blancas y ropa con manchas de color marrón que vestían los aprehendidos. El cuerpo fue trasladado en el vehículo hasta el Centro de Investigación Forense, donde se le practicó las pericias legales a fin de esclarecer las causas de su muerte.
Luego de la audiencia de formulación de cargos que se cumplió la tarde este lunes, en uno de las salas de los juzgados de garantías penales, el Juez que conoció el caso dictaminó inicio de instrucción fiscal por 30 días a dos procesados que lo cumplirán en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur de Turi., por el presunto delito de asesinato y robo.
Video:
Otro caso
En torno al caso de la desaparición de Carlos Fernando Arpi Chacha, ocurrido el 6 de mayo del 2017, en el sector de Baños, el uniformado señaló que mediante información reservada, trabajos de indagación previa y en coordinación con la Fiscalía, se tramitó las órdenes de detención para investigaciones de dos presuntos responsables de la desaparición del ciudadano.
Se trata de José M., y Ariel B., los mismos que fueron ubicados en la ciudad de Cuenca y Guayaquil respectivamente, y detenidos por el presunto delito de homicidio y robo. Luego de la audiencia de formulación de cargos, el Juez que conoció el caso, con los elementos de convicción entregados por las autoridades, dictaminó presión preventiva por 90 días.
Rúales hizo hincapié que el cuerpo, según versión de los procesados, fue arrojado al río Jubones. Personal especialista del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE) busca el cuerpo a lo largo del afluente.
El oficial acotó que en Azuay existen hasta la fecha 19 eventos violentos, de los cuales 10 están resueltos, siete en proceso investigativo y dos con boletas, lo que evidencia una productividad del 53 %. Redacción A.N. Azuay.