Dinapen rescató a menores de edad que se encontraban en situación de riesgo

Guayaquil. Tres menores de edad que se encontraban viviendo en situaciones dificiles, fueron rescatados por uniformados policiales de la Dirección Nacional de la Policía Especializada de niños, niñas y adolescentes (Dinapen), que en cumplimiento de su misión, orientan sus esfuerzos en el desarrollo de planes, programas y proyectos de prevención, intervención y capacitación a favor de los niños, niñas y adolescentes.
Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades, sobre la forma en que vivían los menores de edad, generando un operativo inmediato que los llevó hasta una improvisada vivienda ubicada en la cooperativa Flor de Bastión Bloque 1, MZ. 568.
Al llegar los uniformados rescataron a tres menores de edad, sin el cuidado de una persona adulta, que coexistían en condiciones insalubres y precarias de vida, sin los servicios básicos, ni acceso a la salud y educación.
Según las investigaciones policiales y en entrevista con la ciudadana Laura Yessenia A.M., madre de los menores de 11, 10 y 8 años de edad, se corrobora que los escasos recursos los adquiere del trabajo como trabajadora sexual remunerada, los cuales según se conoció utiliza también para consumir bebidas alcohólicas. Afirmó no contar con la ayuda del padre de los niños.
Con estos antecedentes, los niños fueron intervenidos por los agentes de la Dinapen y trasladados hasta el departamento médico de la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad Judicial Albán Borja, para chequear el estado de salud de los menores.
Posteriormente se coordinó con la Casa Hogar Inés Chambers, donde fueron ingresados hasta que la autoridad competente ordene las acciones pertinentes, que permitan garantizar los derechos de los niños, adoptando medidas preventivas dirigidas a disminuir la condición de vulnerabilidad en la que vivían.
El mayor Alex de Mora, Jefe de la Dinapen Zona 8, afirmó que en el año 2016, fueron 1.970 niñas, niños y adolescentes intervenidos mediante operativos realizados en discotecas, caídas, situaciones de trabajo infantil, mendicidad, maltratos, extraviados y deportados. Redacción. B.CH. Guayas.