Saltar al contenido principal

Policía Nacional activa para garantizar la seguridad durante estado de emergencia en Cuenca

Policía Nacional activa para garantizar la seguridad durante estado de emergencia en Cuenca

Cuenca.- Debido a las frecuentes lluvias registradas en las últimas horas en varios cantones del Azuay, la situación de emergencia se activó, especialmente en Paute, Sígsig y Gualaceo. Este último cantón registró inundaciones en varias viviendas del centro urbano debido a la cercanía del río Santa Bárbara.

Uniformados de la Policía Nacional, a través de Servicio Urbano de los diferentes distritos rurales se unieron a las actividades desplegadas por los organismos de socorro, conjuntamente con Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos, Comisión de Tránsito del Ecuador y otras instituciones, con el objetivo de ayudar a la ciudadanía durante la evacuación de viviendas y garantizar la integridad física de sus habitantes.

Las zonas más afectadas por las intensas lluvias son las viviendas que están construidas en las inmediaciones de la orilla del río Santa Bárbara en Gualaceo y a lo largo del afluente, atravesando varios cultivos y edificaciones hasta la parte baja del cantón Sígsig, en el sector conocido de las playas de Zhingate.

El capitán Fabián Astudillo, jefe del Distrito Gualaceo, informó que los agentes policiales apoyaron en las actividades de rescate de niños, personas con discapacidad y adultos mayores; así como el traslado de artefactos y enseres domésticos. «No se registra víctimas mortales hasta el momento, solo pérdidas económicas», dijo.

El oficial recalcó que de la misma manera, personal de Tránsito apoya en las vías, cerrando la circulación y colocando cintas de peligro para evitar que los moradores se acerquen a las orillas del río.

Indicó que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de la mesa 5 cantonal se activará en las próximas horas, a fin de dar soluciones rápidas a la ciudadanía bajo la competencia de cada institución. Astudillo recomienda a la colectividad no viajar, ya que en algunos de los tramos se ha registrado derrumbes, caída de material pétreo y calzada resbalosa. El número único para emergencia es el 911 y está activado para cualquier eventualidad que se presente. Redacción Azuay.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *