Saltar al contenido principal

Javier Córdova: “Gobierno no intentó secuestrar a Fernando Balda”

El Viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, aseguró que el Gobierno no intentó secuestrar a Fernando Balda y rechazó rotundamente que se lo quiera  torturar y desaparecer como a los hermanos Restrepo

“No conocemos de ningún intento de secuestro y peor aún podemos aceptar que el Gobierno ecuatoriano esté tras un secuestro de cualquier ciudadano llámese como se llame, peor aún en territorio extranjero”, señaló enfáticamente el viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, al refutar las afirmaciones de Fernando Balda y su abogado defensor en este sentido.

El funcionario ministerial aclaró en el Programa “El Poder de la Palabra”, que “el Gobierno de Colombia deportó a Balda por una situación migratoria irregular”, pues él tenía un requerimiento de la justicia ordinaria por dos procesos en el Ecuador. Acotó que dicha persona ingresó a Colombia con una visa de turista, el Gobierno lo detectó, lo detuvo y lo deportó.

Dijo que según se enteró por la revista Semana, existe en proceso una investigación por parte de la Fiscalía colombiana, por lo tanto, somos muy respetuosos y esperaremos a que esa institución se pronuncie y si necesitan información, lo harán a través de su contraparte en Ecuador y nosotros estaremos prestos a proporcionarles toda la información, señaló.

Respecto a la presencia del policía Luis Chicaiza en territorio colombiano, supuestamente enviado por el Gobierno de Ecuador, expresó que se investiga el caso y es él quien debe rendir cuentas. Añadió que lo que conoce es que el uniformado ha viajado al país de norte de manera permanente hace ya muchos años.

Córdova dijo que desde la competencia del Ministerio del Interior se ha iniciado una investigación sustentada en documentos que dan cuenta de su presencia en una reunión y si estuvo “franco”, por tener un negocio particular, te tendrá que determinarse su comportamiento disciplinariamente.

Sobre las afirmaciones del defensor del ex asambleísta Fernando Balda quien habría dicho que existe intención del Gobierno de secuestrar, torturar y desaparecer a Balda como a los hermanos Restrepo, Javier Córdova calificó dichos señalamientos  de graves, “un exceso y una falta de respeto, inclusive a la memoria de los hermanos Restrepo y a su familia, por lo tanto, “bajo ningún concepto podemos aceptar ninguna de estas expresiones”, puntualizó.

Durante la entrevista al Viceministro Córdova

Durante la entrevista al Viceministro Córdova

“Lo real y lo palpable es que Fernando Balda fue deportado por encontrarse en situación migratoria irregular y mientras no tengamos un tema formal de la Fiscalía, investigaremos disciplinariamente el comportamiento del miembro policial”, concluyo Javier Córdova.

Mire aquí la entrevista completa en ecuadorinmediato.com


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *