Acciones conjuntas fortalecen la seguridad ciudadana en Azuay

Cuenca.- La tarde de este lunes 31 de julio, la Policía Nacional participó de una reunión de trabajo con varias autoridades provinciales y alcaldes de los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia, con el objetivo de formar y fortalecer los Consejos Cantonales de Seguridad.
El evento se desarrolló en la Gobernación. Fue presidido por el gobernador Javier Enderica y asistieron representantes de la Intendencia, Gestores de Seguridad, Servicios de Policía Nacional y alcaldes de los 15 GAD.
El gobernador indicó que desde el Ejecutivo ha existido toda la apertura necesaria para trabajar en diferentes ámbitos con las autoridades seccionales de toda la provincia, en especial en temas coyunturales como el caso de la seguridad integral como eje de acción principal para vivir en un ambiente sano, libre de delincuencia organizada y delitos como el microtráfico.
Enderica sostuvo que el principal objetivo es que la provincia del Azuay mantenga Consejos de Seguridad en todos los cantones. «Queremos seguridad para toda la colectividad, por ello nos interesa trabajar de forma coordinada».
Policía Nacional
El coronel Pablo Tamayo Peñaherrera, jefe de la Subzona Azuay, ratificó el compromiso por la seguridad que tienen como institución de servicio y protección. «Es necesario conocer las necesidades de cada cantón para gestionar soluciones», dijo el oficial.
Uno de los compromisos adquiridos en esta reunión, fue asistir a cada reunión ordinaria o extraordinaria convocada por los Consejos de Seguridad en territorio, brindar apoyo en las problemáticas que se presenten en cuanto a sus competencias. Además, levantar un diagnóstico real de cada Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del antiguo y nuevo modelo de gestión, a fin de garantizar la operatividad en cada Distrito, Circuito y Subcircuito.
Entre los principales temas requeridos por las autoridades seccionales fue el control de espacio público, microtráfico, control de libadores, controles de permiso y horarios de funcionamiento de locales de diversión, migración, muertes violentas, planes de contingencia, tránsito, migración, entre otros. Redacción Azuay.