92 uniformados y 20 canes se suman a las filas del CRAC

Quito.- En una ceremonia de clausura del Vigésimo Tercer curso de guías caninos, 92 uniformados y 20 canes concluyeron exitosamente el Vigésimo Tercer curso de guías caninos. Por primera vez, una escuadra canina está conformada por perros criados y educados por uniformados de Ecuador, informó el mayor Iván Ayala, jefe del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), ubicado en Ponceano, norte de Quito.
El CRAC se ha consolidado como líder en la formación de guías y canes, en sus cinco especialidades que son: escuadra de Control del Orden Público, Canoterapia, Búsqueda de Restos Humanos, canes detectores de droga y la escuadra de Relaciones Públicas y show.
El curso tuvo una duración de tres meses. En este tiempo, los uniformados adquirieron conocimientos y destrezas para el manejo y cuidado adecuado de canes antinarcóticos, que fortalecerán la lucha contra el narco y microtráfico.
En la ceremonia se destacó el trabajo y compromiso de los agentes. La primera antigüedad la obtuvo la subteniente Ana Rueda, quien en compañía de sus familiares recibió el certificado de reconocimiento de manos del general Pablo Aguirre, director Nacional Antinarcóticos.
Trabajo en equipo
El trabajo en equipo también fue reconocido por los directivos. Cuatro binomios conformados por el can y su guía se destacaron. Los canes recibieron medallas y los instructores un obsequio.
El mayor Iván Ayala destacó el trabajo ejecutado por los uniformados que, por primera vez, suman a las filas del CRAC a 10 canes donados por la ciudadanía en febrero de este año. También se unen 10 canes que son camadas de los perros antiguos del centro.
En la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria del policía Edison Fernando Quenan Bustos, quién perdió la vida en un accidente de tránsito en días pasados impidiendo que concluya el curso. El mayor Ayala entregó simbólicamente los uniformes e insignias del uniformado a sus padres.
Posteriormente, los agentes, en compañía de sus familiares más cercanos, recibieron los certificados e insignias que legalizan la aprobación del curso de guías caninos.
El general Pablo Aguirre destacó la participación de los familiares durante todo el proceso, quienes constituyen parte fundamental del exitoso desempeño de los uniformados, y resaltó la actuación de la Unidad que colaboró para dar duros golpes a las mafias del narco y microtráfico. Redacción J. T. /Quito.