Dos contenedores con más de 600 kilos de cocaína fueron capturados en el Puerto de Guayaquil

Guayaquil. La Policía Nacional logró detener la salida del país de 611,14 kilos de clorhidrato de cocaína, dentro de contenedores que debían transportar solo banano. Esto se descubrió en dos operativos realizados el 27 y 28 de agosto, en el Puerto Marítimo de Guayaquil.
Durante el primer operativo “Catalina”, se encontró 30 paquetes como ladrillos con un peso neto de 29, 94 kilos de cocaína escondidos en el sistema de aire acondicionado del contenedor; éste tenía como destino el puerto de Rotterdam, Holanda. En la segunda operación “Invierno Entrante” se descubrió 582 bloques rectangulares con un peso neto de 581,20 kilos, dentro de cajas de banano de exportación.
En ambos casos, participaron la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y agentes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de la Policía Nacional. Junto a las autoridades de estas unidades, el Comandante de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Gral. Marcelo Tobar, dio una rueda de prensa en la mañana de este 29 de agosto.
Manifestó que en ambos hallazgos se obedeció “los protocolos de registro y perfilamiento de los contenedores, y se verificó anormalidades”. Ante dichos riesgos, los canes de la Policía trabajaron en estos casos para dar paso a la apertura de los contenedores y llegar a las evidencias que se mostraron en la unidad de CRAC del Puerto Marítimo.
El general Tobar aclaró que durante este año 2017 se han capturado ocho contenedores con sustancias sujetas a fiscalización en el Comando de la zona 8. Y que, hasta la fecha, se ha aprendido 64.04 toneladas de drogas, a nivel nacional, bajo este modo de operación. Redacción R.A/Guayaquil