Saltar al contenido principal

Cinco operativos Fortaleza desmantelaron redes dedicas al robo, extorsión y microtráfico

Quito. En las últimas horas, las unidades especializadas de la Policía Nacional dieron golpes contundentes al crimen organizado. En cinco operativos Fortaleza (81, 82, 83, 84, 85) se desarticuló a bandas dedicadas al robo, extorsión, estafa y microtráfico, en Pichincha, Manabí, Santa Elena y Guayas.

Fortaleza 81

En la provincia de Santa Elena se desarticuló a una organización dedicada al microtráfico. Como resultado se detuvo a seis presuntos expendedores y se decomisó varias dosis de droga.

Fortaleza 82 y 84

Se desarrollaron en la capital, en donde se desarticuló a dos bandas delictivas. La primera estaba conformada por seis ciudadanos ecuatorianos y un peruano. Los individuos delinquían cuando los automotores estaban estacionados en lugares desolados.

Luego, los almacenaban y comercializaban en diferentes talleres mecánicos. Según los agentes investigadores, los detenidos registraban 15 detenciones anteriores y los afectados por este delito presentaron 17 denuncias.

La segunda banda estaba integrada por cinco ecuatorianos y se dedicaba al robo de vehículos “bajo pedido” para luego comercializarlos. Este grupo delictivo utilizaba un inhibidor de señal para impedir la ubicación de los vehículos sustraídos. A través de estas acciones policiales se recuperó una volqueta y se retuvo dos vehículos tipo automóvil.

Fortaleza 83

La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) ejecutó dos operaciones en la provincia del Guayas. En la primera se desmanteló a una organización dedicada a la estafa a través de préstamos ficticios. El perjuicio de esta estructura delictiva bordearía los 70 mil dólares. Como resultado de esta operación se detuvo a 16 ciudadanos y se incautó 16 celulares, y cartuchos de diferentes calibres.

El segundo operativo de la Unase fue ejecutado en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil, en donde un grupo de privados de la libertad extorsionaba a otros detenidos y a sus familiares, exigiendo diferentes cantidades de dinero que variaban desde los 50 hasta las 3 mil dólares, a cambio de no atentar contra su integridad física. Por el presunto delito de extorsión son investigados 15 privados de la libertad. En el operativo se incautaron cuchillos, dosis de droga y teléfonos celulares.

Fortaleza 85

Los agentes de la subzona Pichincha también desarticularon a una banda criminal dedicada al robo a personas, a domicilios, a la estafa y tráfico de droga. Las zonas donde realizaban sus actividades ilegales eran los cantones: Cayambe, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Rumiñahui y Mejía. Los objetos robados de manera violenta eran comercializados a través de una página en Internet. En esta operación se detuvo a 18 ciudadanos, se recuperó dos vehículos reportados como robados, así como el decomiso de armas de fuego y munición.

Resultados 86 operativos Fortaleza

En los 86 operativos Fortaleza realizados hasta la fecha se ha desarticulado a 79 organizaciones delictivas por diferentes delitos, se ha detenido a 643 personas, se ha decomisado 130 armas de fuego; se ha incautado 5,3 toneladas de droga: 90.465 dólares, 4.895 terminales de celulares, 15 toneladas de medicina, entre otros. Redacción O. R. /Quito.

Cinco operativos Fortaleza desmantelaron redes dedicas al robo, extorsión y microtráfico


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *