Saltar al contenido principal

Fortaleza 120 desmanteló red dedicada a la estafa y al fraude financiero en la capital

Quito. El operativo Fortaleza 120 permitió la detención de ocho ecuatorianos vinculados a una red delictiva dedicada a la estafa y fraude financiero a concesionarias de venta de vehículos. También incautaron ocho vehículos de alta gama, además de varios documentos vinculantes a los hechos delictivos.

A una de las concesionarias, esta red la habría estafado por un monto de 332 130 dólares por la compra de 15 vehículos, entre nuevos y usados, desde el 19 de julio al 04 de septiembre de este año.

La operación policial fue desarrollada por agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), la noche de este jueves 21 de septiembre del 2017, en Conocoto-Valle de los Chillos (Quito) y Manta.

Los informes preliminares de la UIAD indicaron que la estructura delictiva estaba conformada, en su mayoría por familiares y era liderada por César Andrés L. S., alias ‘Andrés’.

El mayor Jhalil Cabrera, jefe operativo de la UIAD manifestó que en las investigaciones identificaron que esta organización compraba vehículos de contado. Tras realizar los papeles respectivos de compra, realizaban depósitos o transacciones con cheques con inconsistencias de fondos, a través de un cajero automático multiservicio, de un banco del país.

“Ellos ingresaban el cheque por el valor de 30 dólares y al momento de digitar el valor del mismo lo hacían pasar por 30 mil dólares, el cajero respondía y entregaba el comprobante de depósitos por esta última cifra”.

Un integrante de la banda presentaba el comprobante de depósito a los supervisores del concesionario, para la confirmación de pago en el departamento contable, quienes finalmente facturaban y legalizaban la compra del vehículo y su respectiva entrega.

Cabrera dijo que un conjunto residencial de Conocoto era su centro de operaciones. Los carros eran puestos a nombre de un adulto mayor de 76 años, abuelo de los integrantes de la organización delictiva que vive en Calceta y se encuentra delicado de salud.

Como resultado de este operativo se incautaron ocho vehículos de alta gama como camionetas Ford F150, Mazda BT150, automóviles modelos Sportage, Río, SZ, Cerato, Tiida, entre otros.

Los agentes de la UIAD recomiendan que cada vez que se pague a través de transacciones bancarias, la ciudadanía espere un mínimo de 48 horas hasta que el dinero se haga efectivo en sus cuentas. Redacción OR/Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *