Saltar al contenido principal

Dos presuntas redes delictivas fueron desarticuladas en el operativo “Impacto 63”

Manta, 16 de febrero de 2018. La Policía Nacional, a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), desarrolló un operativo denominado “Impacto 63”, que permitió la detención de 10 personas, quienes conformaban dos presuntas organizaciones delictivas dedicadas a la usura y extorsión a empresarios de la ciudad de Manta.

En una rueda de prensa, el coronel Giovanni Ponce, comandante de la Subzona Manabí, manifestó que el operativo se desarrolló la madrugada de este viernes 16 de febrero, en los cantones Manta, Montecristi y Portoviejo.

Modus operandi

La primera organización, la conformarían siete personas, ecuatorianos y colombianos, liderada por alias ‘Colorado’, quien reclutaba a comerciantes con la finalidad de prestarles ciertas cantidades de dinero (usura). Meses después, bajo amenazas e intimidación les exigía grandes montos económicos que iban desde los 32 mil dólares en adelante. En caso de negarse a entregar el dinero solicitado eran amenazados con armas de fuego, y en ciertas ocasiones sustraían sus vehículos o bienes inmuebles.

El segundo grupo desarticulado lo conforman tres ecuatorianos. La organización tenía como modalidad enviar mensajes a través de correos electrónicos a varios ejecutivos en el sector Los Esteros. En los emails solicitaban la cantidad de 50 mil dólares, que tendrían que ser transferidos a una cuenta en el exterior mediante moneda electrónica BITCOIN. Este dinero sería a cambio de no difundir videos de la labor interna que desarrollan en esta empresa y que por seguridad y calidad de producto está restringida su divulgación.

Detenciones

“Al conocer las actividades de estos grupos, los agentes de la Unase iniciaron las investigaciones hace un mes y medio. Realizaron técnicas y diligencias de inteligencia que permitieron identificar a los integrantes de estos grupos y los lugares donde se estarían refugiando. Se coordinó con la Fiscalía para la obtención de las respectivas órdenes de capturas y de allanamientos”, informó el jefe policial.

 

Con la colaboración del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Unidad de Criminalística se ejecutaron nueve allanamientos en la provincia de Manabí. En total hubo 10 detenidos, y se estableció como indicios a tres equipos de escritorio, tres laptops, dos vehículos, cinco motocicletas, un arma de fuego, 24 celulares, documentos y 9.500 dólares en efectivo.

La Policía Nacional continuará realizando los operativos de alto impacto, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y no permitir que los delitos queden en la impunidad.

 

 

Para mayor información:

www.minsiteriodelinterior.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *