Gobierno Nacional conmemoró los 80 años de profesionalización de la Policía Nacional

Quito, 2 de marzo de 2018. En una emotiva ceremonia se conmemoró el octogésimo aniversario de profesionalización de la Policía Nacional, con la presencia de Lenín Moreno, presidente de la República; César Navas Vera, ministro del Interior; José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional; Patricio Zambrano, ministro de Defensa; el general Ramiro Mantilla, comandante de la Policía Nacional; Gustavo Jalhk, presidente del Consejo de la Judicatura; y, el alto mando policial, entre otras autoridades.
Entrega de condecoraciones
Como primer acto, César Navas, junto con el general Ramiro Mantilla, entregó la Condecoración Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional al presidente Lenín Moreno, en reconocimiento a su valioso apoyo para la aprobación de normativas legales, cooperación extraordinaria y acciones desplegadas que contribuyen al progreso y fortalecimiento de la Policía Nacional del Ecuador.
Así mismo, se entregó la condecoración ‘al Mérito Profesional en el Grado de Gran Oficial’ al teniente general César Merizalde, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y, a tres comandantes militares por sus acciones relevantes, activas y efectivas de trascendental importancia para la Policía Nacional y que han beneficiado a la sociedad ecuatoriana.
Entregaron también la condecoración al valor al cabo primero Sandro Danny Andrade Zamora, por su relevante actuación durante el procedimiento efectuado en Naranjal, y la condecoración al Mérito Profesional en el grado de oficial al policía Roberto Wladimir Vera Alvarado.
Ascenso a generales y subtenientes
Con fecha 29 de mayo de 2017, se ascendió a grado de general de Distrito a los coroneles de la Policía Nacional pertenecientes a la cuadragésima novena promoción de oficiales de línea. El presidente Lenín Moreno, ministro César Navas y general Ramiro Mantilla realizaron el cambio de insignias de mando a los nuevos generales Juan Jaramillo Paredes y Luis Enrique Lara Jácome. Luego, se llevó a cabo el ascenso al grado de subteniente de policía de línea a 383 cadetes pertenecientes a la septuagésima octava promoción de oficiales de línea.
El presidente Lenín Moreno, en su discurso, señaló que la Policía Nacional cumple en realidad 154 años. Hoy festejamos el octogésimo aniversario de la Escuela de Carabineros, que fue creada hace 80 años. “Noble, gallarda, heroica Policía Nacional, felicitaciones a las 57 cadetes mujeres y 326 hombres, hoy nuevos subtenientes. Felicitaciones a sus familiares y gracias por el apoyo brindado”, expresó.
“Ustedes son los mejores representantes de la Policía Nacional, una nueva institución entregada al servicio a la ciudadanía”. La Institución del orden se fundamenta en tres ejes fundamentales: prevención, investigación e inteligencia. Estos ejes serán liderados ahora por generales, aseveró.