Se intensifican controles para evitar utilización de palma de cera en Manabí

Portoviejo, 23 de marzo del 2018. La Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional ejerce un fuerte control en los cantones de Manabí, con la finalidad de evitar la utilización de la palma de cera este Domingo de Ramos.
Esta acción se realiza en conjunto con el Ministerio del Ambiente, institución que realizó el lanzamiento a nivel nacional de la campaña ‘Tradición y conservación van de la mano’.
“La palma de cera está en la lista roja de las especies en peligro de extinción en el Ecuador y, al ser cortada puede afectar el habitad de animales silvestres, ya que estos hacen todo su proceso de alimentación, anidación y reproducción en ella”, dijo Vicente Zavala, coordinador zonal del Ministerio de Ambiente.
El coronel Giovanni Ponce, comandante de la Subzona Manabí, mencionó que esperan que los ciudadanos respeten la Ley, que sepan que el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción de uno a tres años de prisión a quien transporte o comercialice esta planta.
“Evitemos este tipo de situaciones, actuemos con conciencia ciudadana y dejemos una huella ecológica en nuestro país. Este año esperamos reducir aún más el número de incautaciones y ojalá no tengamos que llegar a realizar detenciones de ciudadanos por incumplir lo establecido en la norma”, finalizó el jefe policial.