Saltar al contenido principal

EL GENERAL PATRICIO CARRILLO ES EL NUEVO COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL

BOLETÍN 075

Quito, 10 de enero de 2020.- Mediante Decreto Presidencial No. 973, con fecha de 10 de enero de 2020, el general inspector, Hernán Patricio Carrillo Rosero, fue designado como Comandante General de la Policía.

El general Patricio Carrillo ingresó a la Policía hace 34 años. Es un estratega de la seguridad, investigador y académico. Antes de ser Comandante General, fue Director General de Operaciones de la Institución, desde donde dirigió operaciones para la seguridad nacional como la lucha contra la minería ilegal, cuyo evento de mayor conocimiento público fue el de la parroquia Buenos Aires (Imbabura), en julio de 2019.

También estuvo al frente de los operativos de seguridad y orden público durante la crisis de octubre del año pasado, acción que permitió al país contener la violencia organizada y recuperar la paz ciudadana. Otro hecho relevante de su carrera, fue su dirección en las acciones luego del terremoto en la provincia de Manabí en 2016.

El nuevo Comandante General, que asumirá sus funciones de manera inmediata, fue agregado adjunto de la Embajada de Ecuador en Colombia. También se ha desempeñado como Director de Planificación, Director y Subdirector de Operaciones, Director Nacional de Policía Comunitaria, Asesor de la Jefatura de Estado Mayor y del Comando General.

El general Patricio Carrillo es doctor en Ciencias de la Educación, con mención en Investigación y Planificación Educativa; tiene un Diplomado Superior en Seguridad Ciudadana, es especialista en Gerencia de la Calidad y Productividad con Normas ISO; y, tiene experticia en el diseño de política pública de seguridad ciudadana. Su formación académica ha sido en Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Israel, Reino Unido y Rusia.

Ha escrito tres publicaciones relacionadas con la seguridad y la policía comunitaria, y ha sido articulista en revistas de interés institucional. Ha participado como expositor en talleres y seminarios de seguridad en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y en la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL).

El general Patricio Carrillo, que ha demostrado compromiso, lealtad y valentía por la Institución y la ciudadanía, se enfrenta a un nuevo reto personal y profesional, en el que contará con el respaldo y la colaboración permanente del Gobierno Nacional, para continuar trabajando de forma articulada, responsable y efectiva por la seguridad ciudadana.