Saltar al contenido principal

Migración detecta ciudadano con nueve visas japonesas presuntamente falsificadas

Boletín 104

Quito, 12 de enero de 2022.- El Ministerio de Gobierno a través la Subsecretaría de Migración, localizó el 11 de enero de 2022 en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, a un ciudadano proveniente de Uzbekistán de nombre Soliev J., quien no pudo justificar su condición migratoria y además tenía en su poder nueve visas japonesas presuntamente falsificadas, entre ellas la de un menor de edad.

Los documentos encontrados son de ciudadanos de la misma nacionalidad que Soliev.

El general Fausto Olivo, subsecretario de Migración, manifestó que los analistas de esa dependencia identificaron al ciudadano como un “potencial riesgo y amenaza contra la seguridad”, por lo que tomaron contacto con personal de inteligencia quienes realizaron una entrevista y encontraron en su maleta los documentos antes mencionados.

El General informó que estas personas estarían usando Ecuador, Panamá y República Dominicana como plataforma para ingresar a Estados Unidos, aprovechando que México no “exige mayores controles a las personas de nacionalidad japonesa, por lo tanto utilizan esta plataforma, ingresan a los países de la región con documentos falsos, tratan de llegar a México y luego a Estados Unidos”.

De esta manera, Migración coordina acciones con la Embajada de Estados Unidos, departamentos de Migración de Panamá y República Dominicana, también realiza un seguimiento a través de Interpol, para identificar a la organización internacional que se encontraría detrás de estos delitos. Además, efectúa una investigación interna.

El Subsecretario señaló que en Ecuador se han detectado, últimamente movimientos inusuales de ciudadanos de Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán, quienes “realizan esta migración económica en busca de oportunidades en países de la región y especial Estados Unidos”.