Saltar al contenido principal

Continúa la lucha contra el narcotráfico con importantes resultados en Manabí, Imbabura y Esmeraldas

Durante tres importantes operativos antidrogas efectuados en las provincias de Manabí, Imbabura y Esmeraldas, la Policía Nacional incautó un total de 738 899 gramos de droga ilegal.

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos, ejecutó la operación denominada “Puerto Blanco”, con la cual se desarticuló una organización internacional de narcotraficantes integrada por ciudadanos ecuatorianos, quienes tenían como objetivo, el acopio y envío de grandes cantidades de droga hacia el exterior vía marítima.

Tras una denuncia ciudadana, que puso en alerta la existencia de esta organización de narcotraficantes, en coordinación con la Fiscal Cantonal de Manabí se inició la indagación previa, a través de la cual se efectuaron todas las diligencias investigativas que permitieron localizar en Manabí 220 paquetes, con un peso de 244.805 gramos de clorhidrato de cocaína. Inicialmente, en el cantón Pedernales, en el sector de Puerto Tizal, se identificó una vivienda, en la que se encontró 74 paquetes, con un logotipo KM.

En este inmueble se almacenaban grandes cantidades de droga, que posteriormente eran transportadas vía marítima hacia las ciudades costaneras de Manabí, para su posterior envío hacia los mercados de consumo en Estados Unidos.

Así mismo, se logró identificar otro centro de acopio, en un inmueble de construcción, ubicado en el Km 37 de la vía Pedernales-Chamanga, en el sector la Nueva Unión, parroquia Cojimíes, donde se localizaron 146 paquetes, con el mismo logotipo encontrado en el primer inmueble.

Con los instrumentos legales correspondientes y las respectivas órdenes judiciales, los agentes policiales dieron cumplimiento a las boletas, con las cuales se detuvo a los ciudadanos: Nexar Edgar M. Z.; Nexar Iván M. G.; Galo Gonzalo G. Ch. y Eleodoro A. C., quienes se encuentran presuntamente involucrados en este caso.

En el transcurso de la acción operativa se incautaron dos vehículos: una tricimoto, marca Ayang, color vino, sin placas y un automóvil Ford, plomo, placas PLZ-095.

En Imbabura, Policía evita el tráfico de 1 162 000 dosis de droga

El Comando de Policía de la Subzona Imbabura decomisó 179 950 gramos de clorhidrato de cocaína y 52 450 gr de marihuana. Durante los operativos de control antidrogas se detuvo a tres personas, acusadas de transporte y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización. Los ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana Segundo Manuel M. S. (31) y Luis David Ch. Ch. (19), fueron detenidos a bordo de un automóvil marca Chevrolet Aveo, color blanco, placas PBO-5628, en donde transportaban 52.4 kilos de marihuana.

Los detenidos, quienes no registran antecedentes penales, fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, que luego de la audiencia de formulación de cargos, se dictaminó la orden de prisión preventiva.

En otro caso, agentes del orden en coordinación con la Fiscalía, evitaron el tráfico de 179.9 kilos de cocaína. Las labores de inteligencia permitieron identificar a Luis Fabián A. A., quien intentó enviar el alcaloide a través de una agencia de correos, en Otavalo. La sustancia estaba camuflada en piezas artesanales de tagua y tenía como destino Madrid-España.

Las primeras investigaciones dan cuenta que se trataría de una organización internacional, liderada por ciudadanos colombianos y ecuatorianos, que trafican con alcaloides y estarían utilizando como modus operandi el envío de encomiendas contaminadas con droga, hacia los mercados de consumo.

Con esta acción, la Institución evitó que 1`162 000 dosis de droga lleguen a los consumidores del mercado nacional e internacional.

En Esmeraldas:

En el cantón Muisne, sector El Relleno, personal antinarcóticos realizó la aprehensión de 261.694 gramos de clorhidrato de cocaína, camuflados en 230 paquetes, que se encontraban en el doble fondo de una plataforma de un vehículo.

En este caso, fueron detenidos seis ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y uno de nacionalidad colombiana.

En lo que va del año, la Policía Nacional ha incautado 19,2 toneladas de drogas ilegales, ratificando así, el compromiso inclaudicable del Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *