Saltar al contenido principal

La Interpol de Quito tramita extradición del presunto asesino de Jaime Hurtado

El domingo 16 de junio, en el aeropuerto de Fiumicino de Roma, fue detenido el ecuatoriano Washington Fernando Aguirre Freile, implicado en el asesinato del ex diputado y dirigente del Movimiento Popular Democrático (MPD), Jaime Hurtado González.

Aguirre, procedente desde Amman (Jordania), se presentó en el control migratorio bajo la identidad de Juan Pablo Coppiano Moreira, nacido en Chone el 28 de febrero de 1972.

Durante el chequeo la policía migratoria italiana detectó anomalías en el pasaporte, con validez hasta el 22 de mayo del 2019, por lo que realizó las acciones pertinentes que le condujeron a identificar la verdadera identidad del ecuatoriano, quien mantiene una notificación roja de localización y captura a nivel mundial, solicitada por Interpol Quito el 1 de marzo del 2004, a petición de las autoridades judiciales de Ecuador.

Debido a que las autoridades italianas solicitaron a nuestro país la confirmación de la validez de la solicitud de captura de Washington Aguirre, la Interpol Quito se encuentra coordinando con las autoridades judiciales y diplomáticas la debida confirmación y posterior extradición.

Antecedentes
Washington Aguirre es uno de los responsables del crimen que se produjo el 19 de febrero de 1999, a pocos pasos del edificio antiguo de la Corte Suprema de Justicia y a dos cuadras del Congreso Nacional, donde también fallecieron el diputado alterno Carlos Tapia y el guardaespaldas Wellington Borja.

Sergei Merino y Cristian Ponce, quienes también participaron en el triple crimen, después de permanecer varios años en la cárcel fueron puestos en libertad. Sin embargo, Washington Aguirre fugó del ex penal García Moreno y posteriormente huyó del país.

El 8 de enero del 2009 fue detenido en Nueva York por estar en calidad de ilegal. La Interpol de Ecuador al recibir información sobre la presencia de Aguirre en los Estados Unidos ratificó la difusión roja, pese a eso Aguirre logró escapar y no se tuvo más información de su paradero hasta el domingo pasado.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *