Saltar al contenido principal

Llegó al país extraditado un Más Buscado que vivía en Panamá

Boris López Mendoza, quien se encontraba en la lista de los Más Buscados por registrar veinte (20) órdenes de capturas vigentes, fue localizado y detenido por la Direcciòn Nacional de Investigación Judicial de Panamá y extraditado al Ecuador en una operación combinada con la policía ecuatoriana que realizó actividades de inteligencia para dar con su paradero.

El ciudadano en mención es ecuatoriano y llegó ayer procedente de la ciudad de Panamá, luego de haber vivido un tiempo en el país centroamericano y al ser detenido, aceptó en forma voluntaria ser extraditado al  Ecuador tras haberse cumplido con los trámites legales pertinentes entre las policías de los dos Estados.
El Coronel Carlos Chiriboga, jefe de la Interpol-Ecuador, informó que López Mendoza fue sindicado por el Juez Décimo Sexto de Garantías Penales por varios delitos entre los que se destacan los de estafa, asesinato, asociación ilícita, abuso de confianza  y otros delitos  que suman en total 20 órdenes de captura.

Interpol lo detuvo
Señaló que el ciudadano López Mendoza tenía una notificación roja por parte de la Interpol, lo que implicaba que podía ser detenido cuando sea localizado en cualquier país donde se hallare y trasladado a su país de origen.

Interpol Quito efectuó la coordinación necesaria con las autoridades judiciales y diplomáticas de nuestro país, lo que ha permitido que se dé un procedimiento de extradición abreviado. Por disposiciones de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, mediante providencia del 13 de junio del 2013  pasado, se trasladó al acusado de estos delitos a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado, con extremas medidas de seguridad desde el aeropuerto de Tababela hasta la ciudad de Quito, ubicada a 24 kilómetros de distancia.

Chequeo Médico y Actualización de Expediente
En la unidad de Flagrancia de la Fiscalía se le realizaron los chequeos médicos respectivos para saber las condiciones de salud en las que se encontraba. Los médicos  elaboraron el informe médico en el cual confirmaron el buen estado de salud del citado ciudadano. Poco después los funcionarios de la Unidad  de Flagrancia  elaboraron el respectivo parte y lo adjuntaron a la ficha sumarial del López Mendoza; se  tomaron  nuevamente sus huellas digitales y actualizaron sus registros gráficos para ser adjuntados al expediente.

Al CDP del Penal García Moreno
Terminada esta diligencia judicial lo trasladaron con fuertes medidas de seguridad al Centro de Detención Provisional del Centro de Rehabilitación Social Nº 1º García Moreno. En esa dependencia permanecerá hasta que las autoridades de la Corte Nacional de Justicia determinen. raul.daste@mdi.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *