Oportuna acción policial frustra asalto en banco del cantón Vinces

La Policía Nacional, alertada por un posible secuestro de un funcionario bancario, impidió el pasado miércoles 7 de agosto, que una banda de 4 avezados delincuentes asalten el Banco de Guayaquil, ubicado en una zona céntrica del cantón Vinces, provincia de Los Ríos.
Christian Orlando L. L. empleado de la entidad financiera, con 23 años de edad, dijo que la noche anterior al robo (07-08-2013) estaba en el Hotel Noches de París, donde vive, cuando fue amenazado con un arma de fuego, agredido y plagiado posteriormente por dos sujetos de tez trigueña, quienes le habrían puesto un chaleco con varios explosivos para obligarlo a que les entregue el dinero depositado en la bóveda de esa agencia bancaria.
Los dos malhechores, al amenazar al empleado bancario, le dijeron que sabían de las actividades que desempeñan todos los empleados y mostraron fotografías de los domicilios de sus compañeros de labores.
Sus captores, en forma insistente, preguntaron por la cantidad de dinero que había en la bóveda. Le intimidaron nuevamente y lo llevaron en un automóvil marca Chevrolet Aveo color rojo, en el que lo embarcaron tapado la cabeza con una gorra, sin poder distinguir el trayecto.
Alrededor de las 20h00 visualizó un letrero en la carretera el cual decía Vía a Ventanas. Llegaron después a una casa de madera en un despoblado; en el lugar se encontraban dos individuos más, uno de ellos en una motocicleta. A continuación los delincuentes lo despojaron de sus pertenencias, la llave de la puerta del banco, la tarjeta de identificación y su celular.
A eso de las 05h00 de la madrugada del miércoles, salieron con dirección al banco ubicado en Vinces, en un automóvil marca Chevrolet tipo Spark color blanco, sin poder distinguir las placas. Pasadas las siete de la mañana se detuvieron en una plantación bananera y le colocaron un chaleco color blanco, el cual presuntamente se encontraba con un dispositivo explosivo.
Llegaron a Vinces alrededor de las 08h00, parqueándose el vehículo a dos cuadras del banco, sitio en el que nuevamente le amenazan y disponen que ingrese al banco sin llamar la atención; de no hacerlo activarían el dispositivo del explosivo. Posteriormente, debía sacar el dinero, ponerlo en una funda negra y ubicarlo fuera de la agencia para después recogerlo.
Oportuno aviso
Christian Orlando, L.L. víctima de los delincuentes, manifestó que al ingresar al banco, ubicado en las calles Sucre y Olmedo, lo primero que hizo fue advertir al Jefe de Seguridad de lo ocurrido y a la Policía Nacional para que le brinde la ayuda necesaria en este hecho delictivo.
Agregó que sus compañeras Lorena Ivonne S. S. y Carmen Lisette R.T., cortaron parte de este chaleco y lograron despojarlo de su cuerpo, para inmediatamente sacarlo hasta la parte exterior del banco con la colaboración del señor guardia de seguridad.
Con el fin de precautelar la integridad de las personas y sus bienes se acordonó el área y los empleados fueron evacuados. A continuación se solicitó la presencia del personal de Criminalística de Babahoyo, los peritos antiexplosivos, personal del Grupo de Intervención y Rescate de Guayaquil-GIR- desde Guayaquil y aplicaron los procedimientos de rigor para este tipo de situaciones.
Evidencias
En el lugar se encontraron varias evidencias del frustrado asalto al Banco, entre ellos una camiseta color blanca destruida; seis detonadores de fabricación artesanal; dos envolturas con resto de plastilina; un reloj con varios cables con colores rojo, amarillo y negro envueltos con cinta.
Al ciudadano Christian Orlando L. L. se lo trasladó hasta la Fiscalía de este cantón, donde se realizó la denuncia correspondiente sobre los hechos suscitados y se le brindó la protección adecuada por las amenazas recibidas.
La información obtenida con base a las entrevistas realizadas ha sido distribuida en las unidades policiales. Actualmente se realizan operativos de búsqueda para localizar a los sospechosos, señaló el Mayor de Policía, Edison Miranda Giler, jefe del Distrito Vinces-sub-zona Los Ríos./raul.daste@mdi.gob.ec