Saltar al contenido principal

Actos violentos confirman un intento desestabilizador

Quito, 10 de octubre de 2019.- La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio a conocer esta noche en rueda de prensa los detalles en el ámbito de la seguridad de la jornada de protestas. Inició su intervención señalando que todos los policías que fueron retenidos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana por los líderes indígenas están libres y camino hacia el Hospital de la Policía, para una revisión médica.

“Instalamos esta tarde el Comité de Crisis; nos reunimos con los familiares de los policías retenidos y quisimos abstenernos de dar declaraciones en la tarde para no alimentar el sobresalto”, indicó la secretaria de Estado. Además, comentó que a esta reunión también fue convocado el Comité de Protección a Periodistas.

La ministra indicó que los 31 profesionales de la comunicación (entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos), también retenidos por las organizaciones indígenas en horas de la mañana, se encuentran ya en libertad. Y se solidarizó con el periodista Freddy Paredes, agredido por manifestantes, e hizo un llamado a la prudencia.

“Tenemos los rostros de quienes habrían sido los agresores del periodista y seguiremos todos los pasos legales para su captura”, aseguró. Ratificó que las imágenes de los responsables serán compartidas “pues al ser un hecho público, la ciudadanía también podrá colaborar en identificar a los responsables”.

La titular de Gobierno enfatizó en la existencia de intentos desestabilizadores. Y aseguró que uno de esos escenarios está en las redes sociales y las noticias falsas que atacan a la Policía Nacional. “Debemos ser cuidadosos con lo que creemos y compartimos; es peligroso exacerbar los ánimos […] No vamos a permitir que minen el estado de ánimo de nuestros policías que seguirán trabajando de la mejor manera posible, cuenten con eso”, subrayó.

En otro tema, la ministra indicó que esta mañana hubo la detención de 17 personas en el aeropuerto de Tababela, de las cuales, una es ecuatoriana y hay varios ciudadanos indocumentados que se presume son de nacionalidad venezolana y cubana. Entre sus pertenencias se halló un tolete, una gran cantidad de celulares, un cuchillo y un bate, además del itinerario de vuelo del vicepresidente Otto Sonnenholzner. “El Canciller esperará la información de la audiencia de flagrancia para realizar los contactos a nivel de embajadas”, señaló.

Otro de los puntos que aclaró la titular de Gobierno fue sobre los decesos registrados en el periodo de las manifestaciones. Aclaró que las cuatro muertes en este contexto no son por causa de enfrentamientos con los uniformados. Expuso cada caso; es así que Raúl Chilpe murió en Azuay por un atropellamiento por parte de un vehículo particular que intentaba evadir obstáculos. “No por enfrentamientos con la Policía ni los militares, sino que no pudo ser atendido porque los propios manifestantes no dejaron ingresar a la ambulancia”, aseguró.

También dos jóvenes perdieron la vida luego de caer de la puerta del puente de San Roque, en el centro de Quito. Ellos fueron llevados al hospital, pero sus heridas eran de gravedad y no sobrevivieron.

Otro suceso ocurrió ayer. “El señor Inocencio Tucumi falleció por una caída; el informe de la autopsia confirmó esta información”, aseguró.

Además, informó que existen 133 policías que resultaron heridos en las manifestaciones. Un comando del GOE sufrió quemaduras porque los manifestantes le arrojaron una bomba molotov. “Necesitamos detener este espiral de violencia”, resaltó.

Sobre el tema de las universidades señaló que se está investigando. Aseguró que existe una fuerte sospecha de que una de las bombas no fue lanzada por la Policía. “He dado instrucciones claras en no utilizar material CS en esos recintos de albergue; el Comandante General ha dado las mismas indicaciones”, recalcó.

La ministra Romo recordó el intento de toma del cuartel militar Balvina, donde existe material bélico y el intento de ingreso a la Contraloría. “No son hechos aislados, hay un intento de desestabilización”, aseguró. Para resolver la situación de confrontación, el Gobierno Nacional ha hecho un llamado al diálogo en el marco de la paz.

#EcuadorPaísDePaz #ApoyoALaDemocracia