Saltar al contenido principal

Agentes Antinarcóticos recibieron capacitación en monitoreo de cultivo de drogas

Latacunga. Ocho agentes del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) reciben, desde esta semana, una capacitación dirigida hacia el monitoreo satelital de cultivo de drogas, en las instalaciones del Instituto Espacial Ecuatoriano, en Latacunga, Cotopaxi.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Control de Drogas, firmó en marzo un convenio de financiamiento con Unodc-Naciones Unidas en marzo pasado, con el fin de desarrollar el Proyecto de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en Ecuador.

Dicho proyecto conlleva la realización de inspecciones tanto aéreas como terrestres en territorio ecuatoriano, pero también contempla la transferencia de tecnología y capacitaciones técnicas.

Javier Maiguashca, funcionario del Instituto Espacial Ecuatoriano, es quien dicta uno de los módulos y señaló que la capacitación busca que los asistentes comprendan el uso de información geográfica, las herramientas básicas y necesarias para que puedan interrelacionarse y obtener información de la ubicación de cultivos ilícitos.

Video:

“Estamos trabajando conscientemente en la importancia que tiene la interrelación interinstitucional para combatir el tema de las drogas. Nos hemos enfocado en el uso de los sistemas de información geográfica en diferentes software para aplicaciones o búsqueda de cultivos ilíticos”, añadió el expositor.

Maiguashca detalló que Ecuador utiliza herramientas de teledetección, el análisis de las imágenes satelitales para poder establecer los posibles lugares de cultivos de droga y esto se corrobora en el campo para validar la información, la misma que es útil cuando se puede colaborar con las instituciones de Cotimon (Ministerio de Defensa, Comando Conjunto, Policía Nacional, Instituto Geográfico Militar, Secretaría de Inteligencia, Ministerio del Ambiente y Magap).

Uno de los participantes de la Policía fue el teniente Marco Proaño, miembro del GEMA, quien señaló que la metodología utilizada en el taller es muy interesante “porque se usa herramientas tecnológicas que nos van a ayudar a detectar cultivos de droga y desenvolvernos mejor en la ubicación de laboratorios de sustancias ilícitas”.
Para el oficial, lo que más le ha llamado la atención es el manejo de la información, no solo monopolizándose en un solo lugar, “sino que se puede sacar información de cualquier lugar y eso podemos transmitir a este tipo de programas. Cabe indicar que Ecuador no es un país de cultivos, pero esta capacitación es para hallar posibles cultivos.

El taller técnico se llevará a cabo del 1 al 5 de junio del 2015 y del 22 al 25 de junio, auspiciado por el Instituto Espacial Ecuatoriano. Redacción O. R. /Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *