Agentes de la Policía Judicial se actualizaron en técnicas operativas
Guayaquil.- Con el propósito de refrescar los conocimientos aprendidos durante su formación profesional y prepararse en nuevas técnicas operativas, elementos de la Policía Judicial de la zona 8 recibieron, durante una semana, un curso teórico – práctico, por parte de sus colegas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
En los tres primeros días recibieron charlas, en las que recordaron la manera de desmontar un arma de fuego para verificar su estado y limpiarla según el procedimiento regular. “Para un uniformado es importante cuidar su herramienta de trabajo porque esta, en algún momento le podría salvar la vida”, explicó el cabo Cristian Torres, instructor del GOE.
Asimismo, los cursantes recibieron capacitación en nuevos procedimientos de sometimiento de delincuentes, recalcando su deber de salvaguardar la integridad de las personas y el respeto a los Derechos Humanos. En los allanamientos deben usar tácticas de despeje al acercarse a una vivienda, de registro a personas y revisión a los vehículos.
Ejercicios
Ya en la práctica, los estudiantes practicaron jiu-jitsu, arte marcial que permite neutralizar a un oponente sin provocar daño severo, conocimientos que les servirá en capturas de antisociales y de defensa en caso de ser agredidos.
Finalmente para aprobar el módulo deben demostrar sus habilidades en ‘fuego real’, es decir de tiro práctico. El también instructor sargento Carlos Mora corrió un kilómetro antes de tomar su arma de fuego y disparar a los blancos a él asignados. “Deben trotar ya que en una situación efectiva probablemente deban seguir a pie a un malhechor, deben aprender a calmarse, respirar y pensar antes de apuntar a un ser humano”, agregó Torres.
Al término del curso, el profesor calificó el rendimiento de sus compañeros de la Policía Judicial y les felicitó por su alto desempeño tanto en la parte teórica como en la práctica. La siguiente semana, otro grupo de uniformados asistirá hasta las instalaciones del GOE a reforzar sus conocimientos para servir y proteger a los ciudadanos. Redacción M. M. /Guayas.
Fotografías: