Saltar al contenido principal

Anahí M. volvió esta tarde a su hogar gracias a la labor policial

Boletín 0013

Quito 14 de agosto de 2019.-  La ministra María Paula Romo, en compañía del comandante General de la Policía Nacional, Nelson Villegas; el director Nacional (s) de la Dinased, Diego Erazo; entregaron detalles sobre el rescate de Anahí M., la niña de dos años que fue secuestrada el pasado 6 de agosto, en el sector Pueblo Unido, al sur de Quito.

«Este caso nos ha tenido en vilo a todos, pero queremos trasmitir a la ciudadanía tranquilidad y confianza en la Policía. Desde el primer momento, con todas sus unidades, empezando en Quito y terminando en El Coca, estuvo haciendo un muy buen trabajo», aseguró la titular de Gobierno. Asimismo aclaró que el secuestro no corresponde a una red de tráfico de niños como se afirma erróneamente en redes sociales.

La Ministra indicó que la infante fue secuestrada fuera de un local, por una adolescente de 16 años y una mujer de 19. Ellas frecuentaban el lugar y tenían cierta familiaridad con la niña, lo que permitió que se la lleven. Añadió que desde las primeras horas, la entidad uniformada, con un barrido de cámaras, tuvo imágenes de las sospechosas, quede forma premeditada ocultaron a la niña en un taxi.

Las responsables del secuestro cambiaron el corte de cabello y la ropa de la menor y la trasladaron a la comunidad Jaguar II en El Coca, provincia de Orellana. La Policía confirmó sospechas sobre la identidad de Anahí e iniciaron el operativo de rescate. 

La Secretaria de Estado, además confirmó que la ciudadana de 19 años se encuentra detenida y será procesada por cargos de secuestro simple, mientras que la adolescente de 16 años, por tratarse de una menor de edad,está aislada y se llevará a cabo un proceso acorde a lo establecido en la Ley.

Paola Alanuca, madre de la niña, agradeció por el trabajo de la Policía Nacional. «Principalmente agradezco a la Unase (Unidad Anti Secuestros y Extorsión) que estuvo junto a nosotros todo el tiempo, asesorándonos en todo lo que teníamos que hacer y recopilando la información necesaria», dijo.   

En los exteriores de la Dinapen, familiares y amigos de la niña la esperaban con pancartas y globos. La emoción no se hizo esperar cuando Anahí salió en brazos de sus padres. Todos manifestaron con certeza un agradecimientoal trabajo de la Policía Nacional.