Animal silvestre fue rescatado y producto forestal incautado, por la UPMA

Cuenca.- Los trabajos en pro de la naturaleza continúan en la provincia del Azuay. La Policía Nacional de esta jurisdicción, con el afán de precautelar la vida de las especies silvestres y protección de la flora, efectúa constantes operativos y controles.
El servicio encargado de estas acciones fue la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA). Una de las novedades fue ingresada la tarde de este último lunes al Servicio Integrado de Seguridad Ecu-911, donde se indicó de la presencia de un pequeño mamífero en situación de riesgo.
El sargento Segundo Ángel Balbuca, uniformado de esta unidad, manifestó que mediante disposición se trasladaron hasta la avenida 1 de Mayo y calle Chordeleg al sur de Cuenca. Ahí se encontraron con algunos ciudadanos quienes guiaron a los uniformados hasta un costado de la vía pública donde se encontraba una Yamala, espécimen endémica de la serranía.
Los trabajos en pro de la naturaleza continúan en la provincia del Azuay.
Balbuca mencionó que el pequeño e indefenso animal mostraba una herida de consideración cerca de sus extremidades. Se presume que fue atacado por canes.
Inmediatamente, los agentes le proporcionaron los primeros auxilios, para luego ser transportado hacia el zoológico Amaru; donde especialistas lo trataron y valoraron. Se indicó que el retorno a su hábitat natural dependerá de lo que las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente resuelvan.
El uniformado consideró que el trabajo emprendido en favor de los animales es bien visto por la ciudadanía. Agregó que la tenencia ilegal de animales silvestres está penada con privación de la libertad y estipulada en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Otros controles
Por otro lado, indicó que al momento de realizar controles preventivos en vías, en el cantón Sevilla de Oro, personal de Servicio Urbano sobre la presencia de un camión marca Chevrolet, cargado con madera sin la respectiva guía de movilización. Novedad similar se registró en la vía Chaquilcay –Gulaceo, donde otro vehículo fue retenido con producto forestal.
En total se confiscó 14,27 metros cúbicos ente tablones y tallas de Seike Guabillo. Los dos camiones fueron ingresados al patio de la Dirección Provincial del Medio Ambiente en calidad de retenidos, donde fueron puesto a órdenes de las autoridades competentes. Redacción Azuay.
Fotografías: