Saltar al contenido principal

‘Aprendiendo para mi Seguridad’ busca fortalecer la educación en universitarios

Quevedo. Personal de la Policía Nacional del distrito Quevedo y de la Universidad Técnica Estatal iniciaron el trabajo con un ciclo de conferencias denominadas Aprendiendo para mi seguridad, en beneficio y para el desarrollo personal de los aspirantes a las aulas universitarias. En la jornada se contempla ponencias y charlas dictadas por oficiales, quienes serán los tutores que interactuarán con los alumnos durante la nivelación y proceso de admisión a la universidad.

La ceremonia de presentación, que se desarrolló en el salón de actos Ingeniero Carlos Cortázar, contó con la presencia del rector de la universidad, Eduardo Díaz; vicerrectora académica, Guadalupe Mantilla; el jefe político, Euro Torres; el jefe del distrito Quevedo-Mocache, coronel Víctor Hugo Tapia y el jefe de Antinarcóticos de Los Ríos, teniente coronel Ángel Zapata. También estuvieron presentes, más de 300 jóvenes que realizan el curso de nivelación y admisión a la UTEQ.

El coronel Víctor Hugo Tapia señaló que el proyecto en mención, en su primera etapa, involucra directamente a los jóvenes estudiantes de la UTEQ y agregó que el objetivo fundamental en la interacción entre policías, autoridades y estudiantes es lograr que los aspirantes tengan una formación integral y de calidad.

Afirmó que el proyecto gira en torno a seis ejes fundamentales: violencia intrafamiliar, de valores, de defensa personal, Policía Comunitaria, prevención en el uso indebido de drogas y la prevención contra materiales explosivos caseros.

Eduardo Díaz indicó que la formación profesional tiene que ir de la mano con una educación integral, que vincule al estudiante con la colectividad y este tipo de eventos son los que fortalecen los procesos formativos. Calificó de positiva la participación de la Policía Nacional y subrayó que hay que cultivar los valores.

Primera conferencia

En el inicio del ciclo de conferencias, Ángel Zapata matizó su ponencia en el liderazgo como virtud. Subrayó que para los policías resulta importante llegar, a través de los jóvenes, a toda la ciudadanía y despertar en ella el deseo de vivir en una sociedad diferente, para lo cual se necesita de liderazgo. El oficial insistió en que se requiere líderes con visión, que persuadan a otras personas con medios no coercitivos, para alcanzar metas superiores en beneficio de la comunidad.

«Hoy se necesita un liderazgo efectivo, caracterizado por un cambio de mentalidad, para que la gente afronte desafíos, venza resistencias y asuma verdaderas transformaciones», agregó.

También hizo un reconocimiento a la universidad por el espacio que promueve en la formación de estudiantes, convencidos de contribuir a resolver la crisis de una sociedad «apática, a veces, conformista o con baja autoestima». Finalmente, invitó a los jóvenes estudiantes a ser la nueva generación que reclama la sociedad y necesita de Dios. Redacción X. L. /Los Ríos.

Video:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *