Asaltos en la vía Quevedo – El Empalme se reducen drásticamente

El Empalme.- Así como el buen estado en que lucen las vías que conducen al cantón El Empalme, bien asfaltadas, señalizadas e iluminadas; de la misma manera la ciudadanía califica el trabajo la Policía Nacional en el control de los asaltos y robos en carreteras.
El año 2013 cerró con 31 casos de asaltos a carretera, lo que significada más de dos atracos por mes. Pero en el 2014 las cifras muestran una cara diferente. Esto se refleja en el Cuadro de Mando Integral que maneja la Policía Nacional, el mismo que de enero a junio refleja 5 asaltos en carretera.
El jefe encargado del Distrito de El Empalme, mayor Juan Carlos Mafla, confirmó que los robos han disminuido en carreteras al norte de la provincia del Guayas, Los Ríos y el este de Manabí.
Estrategias implementadas
El oficial señaló que la estadística refleja la aplicación de varias estrategias implementadas por la Policía en esta zona del Guayas, entre esas el incremento de personal para vigilar el cantón El Empalme en este último año, como un aporte del Ministerio del Interior.
Actualmente son aproximadamente 100 los policías que brindan servicio en el cantón guayasense, mientras que en el 2013 solo había 50 uniformados.
Otro punto a resaltar, es la presencia de la Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC), que permanece en sitios estratégicos como es el sector El Porvenir, límite del Distrito con la vía a Guayaquil. La función de la UMAC, es fundamental, porque durante todo el día monitorea los vehículos de pasajeros y transportes de carga que circulan por estas vías.
Video:
Mafla comentó que hace quince días atrás se desarticuló un asalto a dos camiones que transportaban cerámica, los mismos que fueron recuperados junto a toda la mercadería.
El incremento de motocicletas y un escuadrón es otra estrategia de control permanente hasta altas horas de la noche, en las diferentes vías de acceso al cantón y en las vías que conducen a Guayaquil, Manabí y Quevedo. A estos trabajos se suman los controles preventivos, que realizan los motorizados en lugares en donde se sospecha de alguna conflictividad.
En estos operativos participan personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la ciudad de Quevedo y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Guayaquil, cuando se requieren hacer intervenciones fuertes, o cuando se necesita de inteligencia para incursionar en determinados casos.
Motivación
Estos resultados tienen motivados a los uniformados que laboran en El Empalme, quienes día a día se esfuerzan para continuar con la reducción del índice de violencia y delincuencia.
Actualmente existe un acercamiento con la comunidad, en donde se impulsa otros servicios como Policía Comunitaria, Barrio Seguro, Cuadra Segura y Botones de Seguridad.
En esta población existe una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), que se encuentra en el centro del cantón casi terminada, entrará en funcionamiento una vez que se concluyan la obras de construcción y equipamiento. / Redacción Los Ríos.
Fotografías: