Saltar al contenido principal

Asamblea de seguridad reunió a comerciantes y policías, en Babahoyo

Babahoyo.- Después de dos horas y media de diálogo entre comerciantes de negocios, Policía Nacional, Gobernación y un representante del Ministerio del Interior, se obtuvieron varios acuerdos que beneficiarán a la Seguridad Ciudadana en el centro de Babahoyo.

Era la primera vez que una asamblea de seguridad se daba en el auditorio del Comando de Policía de la subzona Los Ríos, donde se brindó una charla de seguridad que estuvo a cargo del cabo primero Andrés Mena, coordinador provincial de la Policía Comunitaria. En la exposición, el funcionario habló sobre la importancia del ‘Botón de Seguridad’, alarma comunitaria, organización ciudadana, cultura de seguridad y otros compromisos que tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida y la situación de seguridad de todos los locales comerciales de la urbe fluminense.

Actas de compromiso

Después de escuchar las expresiones de los comerciantes que estuvieron presentes y que han sido víctimas de asaltos y robo, se acordó realizar reuniones por manzanas del barrio y nombrar un coordinador por sector, para tener una comunicación directa.
A las asambleas se invitará al gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), por el tema de alumbrado público y contribuir con la seguridad de la ciudadanía al iluminar los sectores oscuros.

También se invitará al representante del ECU -911, para darle a conocer las sugerencias y observaciones que tiene la ciudadanía con el propósito de que se mejore la atención.
Una de las quejas que se mencionó en la reunión, es que no hay la repuesta inmediata cuando se hace una llamada de auxilio.
Asimismo, se invitará a un representante del Municipio local, para que se coloque cámaras de videovigilancia en los sitios donde mayores delitos se cometen, así como en espacios públicos como parques y malecón.

La gobernadora Kharla Chávez señaló que, “aquí es importante que los municipios se incorporen, porque la seguridad es un compromiso de todos, donde se debe actuar con responsabilidad.
Los cabildos deben crear y poner a funcionar las ordenanzas, en el tema del uso de espacio público para controlar la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
La ley es clara y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) lo establece”, señaló la funcionaria de Gobierno.

Canales de prevención

La comerciante Marilyn Sandoya, dueña de un local en las calles Flores y 5 de Junio, mencionó que la reunión le pareció acertada porque es un tema de mucha importancia que involucra a toda la comunidad, la cual necesita ser respaldada y resguardada por la Policía Nacional. La ciudadana también pidió que se controle de manera agresiva las motocicletas sin placas, porque en ese tipo de vehículo cometen la mayor cantidad asaltos en la ciudad.

Wellington León señaló que en esta reunión se dio la oportunidad de compartir una mala experiencia que atravesó hace 25 días, cuando varios delincuentes le sustrajeron más de 30 televisores y dinero en efectivo.
El afectado aprovechó la oportunidad de conversar con el coronel Wilson Granada, jefe del distrito Babahoyo para que ayude a localizar a la agrupación que ingresó a su local comercial, situado en las calles Calderón, entre García Moreno y 5 de Junio.

Jenny Tapia informó que este tipo de reuniones dan a conocer a los comerciantes que las autoridades están intentando fortalecer el sistema de seguridad. Aplaude la iniciativa para las reuniones que se ejecutarán en el barrio y que comenzarán en los próximos días, porque hay gente que necesita seguridad en sus viviendas y locales comerciales, acotó. Redacción G. F. /Los Ríos.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *