Saltar al contenido principal

Asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, a juicio por triple asesinato de Quinsaloma

Asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara a juicio por triple asesinato de QuinsalomaEl juez de la Corte Nacional de Justicia, Merk Benavides, la tarde del viernes, ordenó el enjuiciamiento penal del asambleísta por Sociedad Patriótica (PSP), Galo Lara Yépez, por considerar que existen indicios sobre su responsabilidad penal en el asesinato de tres miembros de la familia Avendaño Parco, ocurrido el año pasado en un recinto del cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos.

La resolución del magistrado confirma la medida cautelar contra Lara que le prohíbe salir del país, así como dispuso también su presentación obligatoria, los días lunes, cada quince días, ante los jueces que conocerán la causa.

Asimismo, se ordenó el enjuiciamiento de Geomar Carolina Llanos Romero, actualmente detenida y pareja sentimental de Lara, a quien la Fiscalía acusa de haber pagado para terminar con la vida de Carlos Humberto Llanos Avendaño, su esposa Silvia Parco y su hijo de cuatro años de edad.

Los detenidos José Véliz Sánchez, Carlos Alfredo Morán Vargas, Juan Fernando Rodríguez Lavayen y Édgar Eduardo Martínez Franco también fueron acusados y serán enjuiciados para determinar su responsabilidad como autores y cómplices en la masacre.

En el caso de Carlos Alfredo Guaray Vargas y Jimi Daniel Simón Morán, actualmente prófugos, se dispuso la suspensión de su juzgamiento hasta lograr su presencia ante los jueces.

A solicitud de la Fiscalía, el Juez Nacional determinó el sobreseimiento provisional de Martín Daniel Barreiro Espinoza y Kléber Romero Barragán.

Los cadáveres de las tres víctimas de la masacre de Quinsaloma fueron hallados en agosto del 2011 con decenas de heridas de machete, en las inmediaciones de su vivienda que también fue incendiada por sus victimarios. El cuerpo del hijo de la pareja fue arrojado a las orillas del río Umbe. Presentaba signos de degollamiento.

Benavides dio a conocer su fallo tras una audiencia de casi siete horas de duración. El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, presentó como evidencias varios registros telefónicos que presumirían contactos entre Lara y algunos de los supuestos asesinos.

Testimonio clave

En su intervención, Chiriboga dio lectura también al dramático testimonio de la versión ofrecida ante la Fiscalía por la única hija sobreviviente de la pareja asesinada. La adolescente de trece años de edad reseñó en su relato las reiteradas amenazas de muerte que Carolina Llanos habría hecho contra su padre y madre.

La diligencia transcurrió sin contratiempos, pese a que decenas de personas se agolparon desde temprano en los bajos del edificio de la Corte Nacional de Justicia para pedir justicia y no más impunidad (CNJ).

Gritos de «asesino», «corrupto», se escucharon al momento que Lara ingresaba a las instalaciones de la CNJ. La Policía colocó vallas para separar los grupos opositores y de apoyo al asambleísta.

Lara asistió a la audiencia acompañado del asambleísta y dirigente del PSP, Gilmar Gutiérrez, y los también legisladores Vicente Taiano, Fernando Vélez, entre otros.

Este llamamiento a juicio a Galo Lara no es el primero. En 1990, ya se lo acusó de autor del homicidio de Liliana Mireya Aspiazu García, quien murió por herida de bala mientras se encontraba festejando el cumpleaños de Lara en la casa del ahora Asambleísta. A pesar de haber sido llamado a juicio como autor, en caso prescribió y quedó en la impunidad.

FOTO DE ARCHIVO