Saltar al contenido principal

Aspirantes a policías se forman durante cuatro meses, en Manta y Portoviejo

Portoviejo.- Aspirantes a policías continúan el proceso de aprendizaje en los cantones de Manta y Portoviejo. Las escuelas de formación iniciaron sus capacitaciones desde el 7 de febrero.

En la capital manabita hay 114 aspirantes, los cuales están dentro del régimen internado y han finalizado la etapa de inducción, es decir, cumplieron con la malla curricular de varias materias que dieron la base para la labor policial. Estas son: relaciones públicas, modelos de gestión, narcóticos, Policía Judicial, doctrina policial, entre otras.

Ahora se está cumpliendo el plan de carrera, hay un convenio firmado entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para que los aspirantes se gradúen con el título de Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público. Entonces en este ámbito están recibiendo otro tipo de materias, entre ellas: tecnología informática, técnicas de investigación en el delito y gestión de riesfo, indicó el mayor Rodrigo Hidalgo, director de la Escuela de Policía en Portoviejo.

El mayor mencionó que en Portoviejo hay un jefe, tres oficiales subalternos y 12 clases y policías, que conforman la planta de instructores y monitores. El director de la escuela en Manta es el mayor William Carrera y en ese lugar, los 92 aspirantes cumplen con el mismo sistema de estudios.

Con el régimen internado, los aspirantes inician sus labores desde las 04h30 de la mañana, realizan preparación física, desayuno, aseo de instalaciones, clases, almuerzo, aseo, clases, instrucción formal, merienda, estudios y descanso.

En este mes

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional continuarán con fases de reclutamiento en este mes. En Manabí, al existir escuelas para clases y policías y no para oficiales, el o la aspirante se formará en 18 meses, modalidad presencial, con una metodología dual (teórico – práctico).

Requisitos

Entre los requisitos para ingresar a la Policía Nacional, se necesita ser ecuatoriano, la persona no debe ser menor de 17 años, ni mayor de 24 años, 11 meses, 30 días a la fecha del llamado. Conforme al Acuerdo Ministerial No. 5728 se elimina el requisito de estatura mínima, debe poseer título de bachiller en Ciencias o Bachillerato Unificado, legalmente refrendado por el Ministerio de Educación; aprobar el Examen Nacional de Educación Superior mínimo 700 puntos (ENES) y no haber sido dado de baja por cualquier circunstancia, inclusive por solicitud voluntaria, de las Fuerzas Armadas Policía Nacional ni Comisión de Tránsito del Ecuador.

Otros de los requerimientos es el de no tener antecedentes personales, judiciales de violencia intrafamiliar y en caso de haber sido empleado público, presentar el certificado del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) de no tener impedimento de ejercer un cargo público; ser declarado apto en los exámenes de admisión: psicológicos, académicos, médicos, físicos, control integral de confianza, análisis de seguridad de documentos, presentar la documentación exigida y los formularios de admisión, en caso de ser aceptada su inscripción.

“Quien desea ser policía debe sentir ese compromiso de servir a la ciudadanía y así cumplir con la institución”, agregó el mayor Hidalgo. Las personas interesadas podrán acceder a la página web que maneja el Ministerio, para mayor información. Redacción G. V. /Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *