Aspirantes a policías se suman a la labor de la Policía Comunitaria, en Cuenca
Cuenca. Las 83 aspirantes de la Escuela de Formación de Policías Froilán Jiménez Granda iniciaron esta semana su proceso de capacitación con los miembros de la Policía Comunitaria, con el objetivo de mantener un adecuado acercamiento a la ciudadanía mediante el trabajo cercano.
El cabo Marco Muñoz, de la Policía Comunitaria, indicó que en esta semana se instruyó a todas las aspirantes sobre el trabajo que desarrolla esta unidad en pro de la seguridad, así como de los diferentes programas preventivos que implementa la Policía conjuntamente con la comunidad.
“Esta es una nueva Policía, una institución cercana a la gente, a la comunidad, por ellos el trabajo que se despliega en las Unidades de Policía Comunitaria es fundamental para mantener una adecuada relación con la ciudadanía, vinculo que nos permite obtener mejores resultados en la prevención de delitos”, comentó Muñoz.
Botones
Uno de los programas de seguridad implementados por el Ministerio del Interior, Policía Nacional y la comunidad es el de ‘Botón de Seguridad’, por ello las aspirantes, como parte de su capacitación, emprendieron un proceso de inscripción de la ciudadanía en diferentes sectores de la urbe.
En este proceso, las aspirantes mantienen un contacto directo con la ciudadanía a quien explican cómo funciona el sistema y los beneficios que genera en el tema de la prevención de delitos y la ayuda oportuna que reciben por parte de la Policía Nacional en caso de una emergencia.
Para la aspirante Gladis Clavijo, estas actividades refuerzan lo aprendido en las aulas ya que en la práctica pueden implementar todo lo que las instructoras les enseñaron en estas últimas semanas sobre el trabajo con la comunidad.
“Sin duda, nosotras afrontamos un reto muy importante, la imagen de la Policía Nacional ha cambiado radicalmente en forma positiva, ahora tenemos una relación más estrecha con la comunidad, por ello nuestra obligación es reforzar estos lazos y alcanzar en poco tiempo que las personas nos vean como sus amigos a quienes acudir ante cualquier eventualidad”, indicó Clavijo. Redacción M. N. /Azuay.
Fotografías: