Autoridades aúnan esfuerzos para erradicar la violencia de género

Cuenca.- Este miércoles 9 de agosto, la Gobernación del Azuay fue el escenario para aunar estrategias y acciones para prevenir y erradicar la violencia de género entre las diferentes instancias públicas y sectores sociales. La jornada inició cerca de las 11h00 y finalizó en horas de la tarde.
“Las puertas de la Gobernación están abiertas. Este es un trabajo en equipo para generar propuestas de trabajo para el país y la región. Como Gobierno nos mantenemos realizando importantes esfuerzos por implementar políticas públicas enfocadas a lograr la igualdad de derechos para las mujeres ecuatorianas”, dijo Xavier Enderica Salgado, gobernador del Azuay.
Asistentes
Al encuentro asistieron representantes de Policía Nacional, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Intendencia, Prefectura, Defensoría Pública, Ministerio del Interior, entre otros.
Lucy Elena Blacio, viceministra de Justicia, informó que dentro de los ejes estratégicos están la transformación de los patrones socioculturales, el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral, acceso a la Justicia, Información estratégica y generación de conocimiento e institucionalización. Además, Blacio informó que la Cartera de Estado realiza el seguimiento a los casos de femicidio que se presentan en todo el Ecuador, donde se acompaña y asesora legalmente a las familias, con el fin de evitar que estos delitos se queden en la impunidad.
El teniente coronel William Calle, jefe encargado de la Subzona Azuay, informó que en esta jurisdicción, en lo que va del año, se ha emitido 1.319 boletas de auxilio, 20 personas fueron acogidas dentro del programa de protección de víctimas y testigos y se ha generado más de 46 capacitaciones para erradicar la violencia de género, con el fin de fortalecer la cultura de denuncia ante situaciones de violencia. Manifestó que el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) trabaja permanentemente en temas preventivos mediante charlas y capacitaciones.
Al final de la jornada se llegó a acuerdos como: Mantener una campaña unificada desde todas las instancias, con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género; fortalecer la difusión de todas las estrategias comunicacionales y garantizar el apoyo desde los distintos ministerios y secretarías del Ejecutivo Desconcentrado en Azuay para con las fundaciones, centros y casas de acogida a mujeres víctimas de violencia. Redacción Azuay.