Saltar al contenido principal

Autoridades de Estado reconocieron el trabajo de la Policía Nacional durante las manifestaciones

BOLETÍN 44

Quito, 23 de octubre de 2019.- En el Palacio de Carondelet, el presidente Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonneholzner y la ministra María Paula Romo, saludaron a los miembros de la Policía Nacional y reconocieron el gran trabajo efectuado durante los 12 días de manifestaciones, lo que permitió reestablecer el orden público en el país.

El Presidente de la República felicitó a los más de 50 mil miembros de la institución policial que salieron a las calles a garantizar la seguridad de los ecuatorianos. Fue enfático al decir que a pesar de la violencia con la que trataron a los uniformados durante las paralizaciones, no se disparó ni una sola bala y se utilizó únicamente la fuerza disuasiva, y no la letal. “Siempre los vamos a defender. En cualquier circunstancia cuenten con nosotros. La Patria les agradece eternamente”, añadió.

La Ministra de Gobierno afirmó que las protestas tuvieron un escenario difícil para los miembros policiales, pero aun así demostraron su fortaleza. “Aquí están quienes fueron secuestrados y heridos, defendiendo con valentía la democracia y la institucionalidad del Estado. Nunca dudaron en salvaguardar la vida de todos los ciudadanos”, manifestó, a la vez que recalcó su agradecimiento por su incondicional compromiso con el país.

El coronel Cristian Rueda, secuestrado en el Ágora de la Casa de la Cultura, dijo que son una policía preventiva y no represiva. “Nosotros cumplíamos con nuestro deber y fuimos retenidos durante 10 horas. Fuimos víctimas de golpes e insultos, pero siempre mantuvimos la convicción de velar por la seguridad de todos los ecuatorianos», mencionó.

De su parte, la cabo Primero Johanna Mina agradeció por la oportunidad de compartir su experiencia con las autoridades el Gobierno. “El 12 de octubre, junto a 57 compañeros fuimos ultrajados y agredidos. Me rompieron la cabeza, pero eso me llenó de fuerzas para seguir luchando por devolverle la paz a mi Ecuador”, subrayó.