Azuay recibió tres nuevas UPC para su seguridad
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, cumplió este jueves con la entrega de dos de las 17 unidades de Policía Comunitaria (UPC) planificadas para la provincia de Azuay.
Las nuevas UPC están ubicadas en el sector de las Orquídeas, parroquia San Miguel, en Cuenca, y en Zhimad, en el cantón Nabón. Hasta el primer sitio llegó el Ministro del Interior, José Serrano, acompañado del General Fabián Solano de la Sala, Inspector General de la Policía y el Gobernador de Azuay, Humberto Cordero.
Juntos cumplieron la entrega de las instalaciones a la comunidad, que por primera vez pudo observar el equipamiento y servicios de los que dispondrá a partir de hoy. Dos motocicletas y dos patrulleros, así como 16 policías integran la dotación de estas modernas instalaciones.
300 botones de seguridad también se activaron, como parte del nuevo modelo de gestión policial que acerca aún más el servicio policial hacia sus principales beneficiados: la comunidad.

En su discurso de rigor, el Ministro del Interior enfatizó el compromiso del Gobierno Nacional de brindar un servicio de seguridad ciudadana de alta calidad, cuyos beneficios ya se observan en los actuales indicadores delictivos. Según estas estadísticas, delitos como homicidio y asesinato muestran ya una histórica reducción del 18 %, ubicando al Ecuador entre los países con mejores resultados en políticas de seguridad.
UPC Móvil
Centenares de vecinos, estudiantes y brigadistas barriales presenciaron la ceremonia de entrega en Las Orquídeas. Como parte de esta, se incluyó la puesta en servicio de una moderna UPC Móvil para la provincia de Azuay.
Mientras esto ocurría en Las Orquídeas, ciudadanos de Zhimad espectaban la transmisión de la ceremonia vía circuito cerrado. En este sector de Nabón también se hizo entrega de una UPC, de las mismas características y con su propio equipamiento, consistente en dos patrulleros y motocicletas, que permitirán a sus 17 efectivos policiales cumplir con las tareas de servicio a la comunidad.
Botones de seguridad
200 botones de seguridad fueron puestos en funcionamiento en este sector de Nabón. En total, en Azuay se encuentran operativos 15 mil botones de seguridad que permiten a las familias azuayas disponer de un sistema de alertas que los proteja, efectivamente, contra la delincuencia.
Hasta el momento, 16 de 17 UPC han sido entregadas a la provincia de Azuay. Se ha planificado que otras 15 sean construidas durante los próximos meses y entregadas a sus respectivas comunidades.