Saltar al contenido principal

Azuay: Trabajo policial reduce en 18% los delitos, el último trimestre



Cuenca.- Los delitos que registran tendencia a la baja en los tres últimos meses, julio, agosto y septiembre son: robo a personas, domicilios, carros y motocicletas; según el Cuadro de Mando Integral (CMI) de la Policía Nacional en el Azuay.

En el 2013, en los mismos meses se registraron 717 delitos, mientras en el 2014 fueron 586, dando una reducción de 18,28% en delitos durante el último trimestre. En este tiempo la reducción de robos a personas, domicilios y vehículos disminuyeron de forma progresiva.

Según los datos de la Policía Nacional, en julio de este año se registraron 84 robos a personas, en agosto descendieron a 77 y en septiembre a 70. Una situación similar ocurre con los robos a domicilios, en julio ocurrieron 83, en agosto 66 y en septiembre 62.

En el caso de los robos de vehículos la realidad es parecida, en julio se reportaron 33 robos, en agosto 21 y en septiembre 18. Por último en julio se registraron ocho robos de motocicleta, en agosto seis y en septiembre cinco.

Operativos

El coronel Pablo Ramírez, comandante accidental, de la Policía Nacional en el Azuay, informó que la reducción de los índices delincuenciales en los tres últimos meses, se debe a los cambios de los sistemas operativos, de las estrategias que han dado buenos resultados.

“El operativo Cerrojo por ejemplo es uno de los trabajos que ha constituido la baja del índice, porque se previene que los delincuentes ejecuten su acción ilegal. Los patrullajes preventivos en sectores conflictivos, también aporta a la reducción de robo a personas y en domicilios”, indicó.

En este año, los ocho delitos del CMI registran en su índice una reducción al 24%, los factores que logran este porcentaje son los siguientes: Operativo Cerrojo, patrullajes preventivos, trabajo comunitario, campañas de seguridad, controles nocturnos en zonas conflictivas, operativos en cantones, desarticulación de bandas delincuenciales, operativos anticachinerías, captura de los más buscados, entre otros.

El objetivo de la Policía Nacional es reducir el índice delincuencial en toda la provincia del Azuay y mejorar la productividad y el profesionalismo del personal en todas sus unidades de servicio a la comunidad. /Redacción Azuay.

Fotografías: