BAC refuerzan la Seguridad Ciudadana, en La Mariscal
Quito. El general Fausto Tamayo, comandante General de la Policía Nacional, anunció este miércoles 20 de mayo sobre el refuerzo de la Seguridad Ciudadana y el orden público en el sector La Mariscal de Quito, con la presencia operativa de las nuevas Brigadas Anticriminales (BAC).
La Institución uniformada ha complementado su gestión preventiva con una delegación policial vestida de civil (infiltrada en la ciudadanía común), que actúa en tiempo real frente al delito flagrante.
15 mil personas residentes y un total de 185 mil flotantes por comercio, turismo o diversión frecuentan La Mariscal cada semana, en especial los jueves, viernes y sábados. Más de 100 policías, 20 patrulleros, decenas de motos, canes y acémilas, garantizan la presencia policial durante estas jornadas ciudadanas.
Productividad en la zona
De enero a abril de 2015, la Policía Nacional ha realizado 1.391 operativos en centros de diversión nocturna y más de 700 custodias de valores en La Mariscal. En dichos controles, 70 personas fueron detenidas por delitos, 54 por contravenciones y 75 por boletas. El asalto a personas es el problema más común.
29 casos de microtráfico de drogas, atendidos en los últimos cuatro meses por los agentes antinarcóticos, dejaron 31 detenidos, 750 gramos de cocaína y más de 500 gramos de marihuana incautada en la zona rosa de la capital.
La Policía Comunitaria tiene activos 7.544 botones de Seguridad en La Mariscal y el ‘Sistema David’ permite a las autoridades ver la frecuencia de delitos, contravenciones y problemas en este circuito, donde además, 290 locales fueron cerrados por falta de legalidad.
El general Fausto Tamayo resaltó que el ‘Sistema David’ dibuja la frecuencia (lugares y horarios) del cometimiento de delitos en tiempo real, generando acceso a las autoridades del Ministerio del Interior a hacer políticas públicas y a la Policía Nacional, mediante las BAC, ejercer controles estratégicos en este territorio de concurrencia masiva de personas nacionales y extranjeras.
Compromiso
“Ponemos de manifiesto nuestra predisposición en procura de conseguir el Buen Vivir y la Convivencia Social Pacífica en La Mariscal. Hay que tomar recaudos para apropiarnos del espacio público y poder ir seguros a esta zona comercial. Este año no se han registrado homicidios y en poco tiempo veremos mayores resultados de Seguridad Ciudadana”, aseguró el comandante General de la Policía Nacional.
El coronel Pablo Aguirre, jefe de la zona 09 DMQ, está convencido que las Brigadas Anticriminales sacarán de circulación a delincuentes comunes que crean una percepción de inseguridad en la ciudadanía que vive o visita La Mariscal.
“Gran parte de homicidios, robos y otros delitos, se cometen por efectos del alcohol, las drogas, riñas y violencia social. Seguiremos interviniendo centros de diversión nocturna en La Mariscal, con la presencia de las BAC”, fundamentó Aguirre.
En mayo de 2015, la Policía Nacional ha consolidado en el Distrito Metropolitano de Quito la disminución del – 44 % de homicidios, el – 21 % de robo a personas, – 07 % de robo a domicilios, – 55 % de robo a unidades económicas y el – 29 % de robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos. Redacción C.C. /Quito.
