Saltar al contenido principal

Baja la impunidad por muertes en Azuay

17 de 38 muertes denunciadas hasta lo que va del año en Azuay han sido resueltas por la Policía Nacional. Esto demuestra que el trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y las autoridades de justicia, está entregando los resultados que la ciudadanía espera.

Según el informe de la Policía Judicial del Azuay, los 21 restantes están en proceso de indagación, de estos en 17 ya se tiene a los presuntos responsables y en los restantes las investigaciones avanzan de forma adecuada.

ciudadania02De los casos, ocho se registraron en Cuenca, mientras que los nueve restantes ocurrieron en los cantones de Ponce Enríquez (5), Gualaceo (2), Sígsig (1) y Chordeleg (1), en su mayoría relacionados con el consumo de licor y por problemas personales que terminaron en enfrentamientos, indicó el coronel Marcelo Tobar, jefe de la Policía Nacional del Azuay, Sub Zona 6.

Menos del 10 % de esas muertes tienen relación con hechos delictivos, explica Tobar. En el 2012 se registraron 39 muertes violentas en el Azuay, hasta octubre del presente año la cifra asciende a 38.

Investigaciones
Tobar comentó que el trabajo policial es permanente y no se limita al control, ya que se ha dado seguimiento adecuado a cada uno de los casos hasta dar con los responsables de los delitos para entregarlos a la justicia.

ciudadania01Por su parte Xavier Barrera, gobernador encargado del Azuay, resaltó el compromiso del Gobierno, a través del Ministerio del Interior, para capturar a los delincuentes que han cometido diferentes delitos, que deben conocidos y resueltos por instancias judiciales.

Los resultados están a la vista, el Ministerio del Interior equipa y capacita a la Policía para que cumpla su labor de la manera adecuada, nunca antes se había logrado un nivel de eficiencia en la captura de delincuentes lo que brinda una percepción de seguridad a la ciudadanía, señaló Barrera.

Opiniones
Según Rodrigo Auquilla, morador del sector de San Francisco, antes se escuchaba sobre crímenes pero muy poco sobre si los responsables fueron atrapados. “Ahora existe confianza en que los delincuentes pagarán por sus delitos ya que la Policía los captura”.

Asimismo el ciudadano resaltó la relación entre la Policía y la comunidad, primero para la prevención de los delitos, y luego para ayudar a detener a los responsables de los mismos.

“Con la vigilancia de la Policía las riñas callejeras, protagonizadas por personas ebrias, han disminuido, además los uniformados se han organizado con el barrio para informar sobre cualquier novedad, lo que ayuda a evitar los delitos”.

Casos
Entre los casos que más llamaron la atención ciudadana, están el ocurrido el 3 de marzo de 2013 que involucró la muerte del ciudadano José Napa, después de una riña callejera mientras libaba. El hecho se dio en las calles Antonio Vega y Coronel Talbot. Los detenidos fue una pareja de esposos sentenciados a reclusión mayor.

El 15 de abril, Julio Iglesias, un ciudadano cubano fue descuartizado en su domicilio por uno de sus compatriotas, quien intentó ocultar el cuerpo en una maleta y que ahora cumple su condena.

En el sector de Barabón, se halló el cuerpo quemado de Isabel Suquilanda. Durante el proceso de investigación capturaron a dos sujetos que ya fueron sentenciados a la máxima pena.

Detenidos
Pero el trabajo de la Policía está coordinado a nivel nacional, un ejemplo de ello es la captura de Oswaldo Danny A. Z., en Riobamba, por ser el presunto autor de los disparos que mataron a Edison Briones, de 19 años, ocurrido el pasado 30 de enero en la zona de tolerancia.

El 7 de marzo, en los exteriores del Mall del Río, Walter Morales murió tras recibir un fuerte golpe por un ciudadano que defendía a su esposa de un supuesto acoso del ahora occiso. El implicado fue detenido en Guayaquil.

Asimismo, por la muerte de Ángel Ucho, de 35 años, ocurrida el 7 de abril, producto de una puñalada en el pecho, cuando se encontraba ingiriendo licor en el Cruce del Carmen, parroquia Sinincay, fue aprehendido un individuo con quien había estado libando. / Olga España


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *