Banda criminal desarticulada en Loja
Personal policial desmanteló una organización criminal que se dedicaba al asalto y robo a mano armada en Loja, este 14 de junio en horas de la madrugada.
En el operativo que lo denominaron Huracán del Sur se allanaron 13 inmuebles que con antelación ya fueron identificados por el personal policial. Ellos conocían que en esas viviendas los sospechosos que supuestamente pertenecen a las bandas delincuenciales: “Gallinas”, Pinguinos” y “Gatos Negros” escondían parte de la mercadería que obtenían de los asaltos y robos.
Una vez que ingresaron a estos domicilios se capturó a trece sospechosos: Marco Cárdenas, Angel Cárdenas, Alcides, Muñoz, Carlos Guillen, Mercy Narváez, Rodrigo Guillen, Alexandra Cárdenas, Nixon Espinosa, Mercedes Ocampo, César, Carlos y José Quizhpe y Luz María Macas.
Según la policía estas personas que tienen parentesco (tíos, hermanos, primos) actuaban en grupos, hacían seguimiento a las familias y en ocasiones aprovechan la ausencia de los dueños de casa para ingresar a los domicilios y sustraerse los objetos de mayor valor.
Asimismo, si encontraban a personas en casa los intimidaban con armas de fuego y para escapar utilizaban camionetas y automóviles.
En los sitios allanados se encontró un revólver, electrodomésticos, computadores y seis vehículos que podrían ser robados.
Incluso a los sospechosos estarían vinculados con un caso similar que se suscitó el pasado 22 de mayo donde la Fiscalía abrió una indagación previa en contra de 30 personas por Asociación Ilícita, en la cual están involucradas diez personas que tendrían parentesco con los ahora detenidos.
Esta acción policial con personal del Grupo de Operaciones Especiales, Grupo de Intervención y Rescate, las Unidades de Inteligencia Antidelincuenciales permitió desarticular estas organizaciones que provocaban zozobra entre los habitantes de Loja.