Saltar al contenido principal

Botones de Seguridad previenen delitos en la zona comercial de Cotocollao

Quito.- En apenas seis cuadras funcionan cerca de 300 locales comerciales. Esto hace que, en los alrededores de la calle Lizardo Ruiz, en Cotocollao, haya gran afluencia de personas. Cerca de 2.500 ciudadanos circulan a diario por esta zona, en el norte de Quito; la delincuencia lo sabe.

Por ello, la Policía Comunitaria realiza todos los días operativos de seguridad que incluyen patrullajes tanto en vehículos, en motocicletas y a pie, pero sin duda, el servicio que más les ha dado resultados es el Botón de Seguridad.

Solo en la zona comercial están instalados 380 botones. Los comerciantes agradecen no solo el funcionamiento del botón, sino la respuesta de los uniformados ante las emergencias. Estas van desde los robos a personas y a locales comerciales, como atropellos y atención a personas en estado de embriaguez.

Uno de ellos es José Gavilánez, quien posee un local de venta de zapatos. El hombre contó que muchas veces han intentado robar su mercadería, sobre todo, en las madrugadas, pero no han podido ya que bastó presionar una sola vez el botón instalado en su teléfono para que acudieran los policías.

“Trató de meterse un tipo una noche, pero lo impedí porque yo duermo en el local, así que de inmediato utilicé el botón y en menos de tres minutos ya estaban dos agentes en el patrullero. El sospechoso fue llevado a la Unidad de Flagrancia y no pudieron robar”, dijo el comerciante.

En su teléfono tiene el número de la Policía guardado como Tía Poli, esto, para tener un grado de reserva si es que algún día se le pierde el teléfono. “Hay que tener cuidado, una vez regresó un delincuente a amenazarme, pero también llamé a la Policía y no se lo ha vuelto a ver”, indicó Gavilánez.

Video:

Según el teniente Jeferson Varela, jefe del circuito Cotocollao, en todo el sector están instalados alrededor de 2.400 botones de Seguridad. Cada mes, los agentes comunitarios deben mantener un récord de respuesta a las emergencias, que no debe sobrepasar de los tres minutos.

“Estamos con presencia policial las 24 horas y en horas pico, es decir, cuando se abren y cierran los locales comerciales (09h00 a 20h00), hay más motos y vehículos patrullando, así mismo, cuando los alumnos de los centros educativos de los alrededores ingresan o salen de clases”, informó el oficial.

Norma Soria, dueña de una ferretería en el mismo sector, contó que la zona si se vuelve peligrosa los fines de semana, cuando hay más cantidad de personas que recorren la Lizardo Ruiz. «Sí se ve presencia policial, sobre todo, cuando ponen las motos en las esquinas consideradas peligrosas”, indicó.

El teniente Varela también contó que todas las emergencias llegan a los teléfonos personales, tanto de los jefes como de los agentes que están en servicio, esto para tener una mejor comunicación y responder de manera rápida y adecuada.

“Tenemos servicios como locales seguros y escuelas seguras que han ayudado a disminuir las estadísticas de robo a personas y locales en Cotocollao”, indicó.

Hasta el 2014, en la capital estuvieron instalados 263.185 botones de Seguridad, además de 2.573 locales seguros. 221 barrios fueron considerados como seguros y hubo también 64.527 contactos ciudadanos. / Redacción Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *