Saltar al contenido principal

Brigada Anti Criminal, efectividad del 50% en la resolución de casos

Con el fin de bajar el índice delincuencial en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), 4 meses atrás el Ministerio del Interior creó una Brigada Anti Criminal (BAC). Su función principal es dar con los culpables tras el cometimiento de un delito flagrante.

El grupo lo conforman 10 oficiales y 80 gendarmes, encargados de recopilar información al suscitarse hechos ilícitos como secuestros express, robo a personas, robo a domicilios, sacapintas y homicidios (en esta última como apoyo a la policía judicial).

En menos de 24 horas, la BAC debe tener resultados en la desarticulación de organizaciones delictivas. Capturar a los infractores, sus cómplices, retener vehículos y medios utilizados. Esta misión la han cumplido con eficiencia según lo demuestran las estadísticas, más del 50% de los casos que les fueron asignados tuvieron solución.

El capitán César Escobar, jefe de este grupo élite, destaca que en menos de tres meses ejecutaron 40 operativos exitosos. Registraron más de 100 detenidos e igual número de vehículos recuperados. Han decomisado decenas de armas de fuego.

En los delitos donde más han tenido impacto son en secuestro exprés y sacapintas. Esto permitió que la tendencia delictiva baje a la mitad, en comparación con las cifras registradas el año pasado. En octubre del 2012 se pusieron 30 denuncias de víctimas de sacapintas, en el mismo mes en el 2013 se reportaron tan sólo 5 casos, lo que denota que la fórmula funciona.

Uno de los logros más importantes es la desarticulación de dos bandas delictivas internacionales dedicadas a la clonación de tarjetas de crédito, que venían causando graves perjuicios a los ciudadanos dejándoles millonarias pérdidas económicas», además, en robos a personas hemos aprehendido a los responsables y recuperado los objetos en menos de media hora¨ destaca Escobar.

Recomendaciones
Mientras mayor información los ciudadanos entreguen a las gendarmes, más herramientas tienen para cumplir con su trabajo. Si es víctima de un delito trate de fijarse en los rostros de los asaltantes, detalles del vehículo en que se movilizan. Grábese las placas de los automotores, si tiene vendados los ojos preste atención a los ruidos que escucha, los sonidos le ubican en lugares, datos claves para la Policía Nacional.

Instrucción
Los miembros del BAC fueron entrenados por policías franceses expertos en técnicas de investigación, vigilancia, intervención, inteligencia, seguimiento, arresto y estrategias indispensables para combatir la delincuencia. Esto como parte de la colaboración otorgada por el Ministro del Interior del país europeo, con el fin de fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países en materia de Seguridad Ciudadana.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *