Brigadistas se suman al trabajo policial para brindar seguridad en Moraspungo
Moraspungo.- Identificados con las frases “El Policía es amigo del ciudadano” y “Ustedes tienen que ser oídos y vista de la Policía”, es como se presentan 23 ciudadanos voluntarios que integran la Brigada de Seguridad Ciudadana en la parroquia Moraspungo del cantón Pangua provincia de Cotopaxi.
Puntuales y portando su característico chaleco y gorra azul, se hicieron presentes durante la inauguración de la moderna UPC de la parroquia Moraspungo la mañana del último jueves. “Ahora sí nuestros policías tienen un lugar digno y seguro”, expresó Digna Gómez Coello, quien tiene dos años como integrante de la Brigada Barrial.
Trabajo colectivo
Rody Castro, brigadista del barrio El Guayabo y subdirector provincial de este gremio, indicó que ellos le dan mucho valor a la frase “El Policía es amigo del ciudadano”. Para el ciudadano, los policías pasan a ser como hermanos, ya que ellos están mutuamente trabajando en beneficio de los barrios y de la parroquia.
Castro agregó que para realizar la función de brigadistas ellos trabajan colectivamente, es decir se turnan semanalmente para trabajar en función de la seguridad ciudadana. Uno de los anhelos de la brigada barrial, es tener más equipamiento y capacitación para brindar seguridad con todo su contingente.
La ciudadanía
Jorge Albán, presidente de la Brigada de Seguridad del barrio San Jacinto, confesó que durante cuatro años cerca de 200 personas trabajan en este sector dando vigilancia a las viviendas los fines de semana. “Cuando la gente baja a las ferias, otros compañeros y yo hacemos rondas de 08h00 a 11h00. Mientras otros grupos hacen controles en las noches”, afirmó.
Albán, también indicó que fueron años duros pero en el 2014 con el incremento del personal policial la situación cambió. Ahora se aprovecha la existencia de dos carros y dos motocicletas para hacer patrullajes y rondas permanentes. /Redacción Los Ríos.
Fotografías: