Búsqueda nacional e internacional da con la ubicación de dos adolescentes desaparecidos

Guayaquil.- Dos adolescentes fueron localizados la noche de este miércoles al interior de un hotel ubicado en las calles Primera Constituyente y Espejo, ciudad de Riobamba (Chimborazo). La labor estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased).
Los jóvenes fueron reportados como desaparecidos por sus padres el pasado 6 de febrero, siendo entregados la madrugada de este jueves en perfectas condiciones de salud.
Luego de recibir por parte de los progenitores el aviso sobre la ausencia de Génesis C. M. M. de 15 años de edad y Luis E. M. V. de 14, quienes habrían salido de sus domicilios ubicados en el cantón Duran con rumbo desconocido, los agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) iniciaron las primeras diligencias con la toma de versiones a familiares y amigos.
Bajo estás circunstancias, un equipo de la Dinased avocó conocimiento del caso realizando investigaciones de campo como la revisión de videos de seguridad de las terminales terrestres de Guayaquil y Durán. Mediante la exploración de redes sociales, los servidores policiales encontraron una conversación en el perfil de la adolescente con un sujeto identificado como Jean P. N., en la cual daban a entender que deseaban ir a Perú.
Con un pedido formal se solicitó a Interpol que verifique sus movimientos migratorios y la visita a la dirección del computador desde donde provenía la charla ubicada en Lima-Perú.
Video:
Como parte de las acciones para ubicarlos, además se ejecutaron trabajos de rastreo en Puerto Bolívar, EL Oro, para luego concluir que no se encontraban en dicha provincia. También se hicieron operativos de control vehicular en la frontera sur, asimismo se notificó a la Agregaduría Policial de Perú y a Migración de Ecuador, generando una alerta sobre su búsqueda.
Los agentes de la Dinased haciendo nuevas labores de inteligencia lograron conocer que Génesis se había conectado por última vez a una aplicación de llamadas al exterior desde Ecuador, el 10 de febrero. Con nueva información obtenida de internet, los policías hicieron contacto vía telefónica con Juan S., quien manifestó que los muchachos habían intentado venderle un computador marca Mac en Riobamba, pudiendo dar así con su paradero.
Una vez localizados, los adolescentes indicaron que habían decidido irse de sus casas debido a problemas familiares.
Los menores de edad fueron entregados a sus respectivos padres en la Unidad de Vigilancia Centro la madrugada de este jueves. Una de las progenitoras mostró su agradecimiento con la Policía Nacional. “Estoy muy complacida
por el excelente trabajo de la Dinased y de la Dinapen, han sido días de angustia y ellos nos apoyaron en todo momento, no escatimaron esfuerzo, recursos, ni horarios para encontrarlos, gracias al Ministerio del Interior también por habernos colaborado inmendamente”, anunció visiblemente emocionada. /Redacción Guayas.
Fotografías: