Cachinerías sufren duros golpes gracias al actuar policial
Quito.- La Policia Judicial del Distrito Metropolitano de Quito ha incautado, en lo que corre del año, cerca de 5 mil equipos electrónicos e informáticos, repuestos y accesorios de vehículos, producto de la ejecución de 25 operativos a 107 locales que no presentaron la documentación que acredite la legal procedencia de los bienes que intentaban comercializar.
Las acciones policiales desarrolladas en diferentes sectores de la capital, forman parte de la política de erradicación de las cachinerías, que terminó con la incautación de cerca de 4 mil teléfonos celulares, alrededor de 600 equipos electrónicos e informáticos y más de 300 repuestos y accesorios de vehículos, en el período señalado (enero al 10 de junio).
De acuerdo con el detalle de la mercadería confiscada, que suma un total de 5.419 artículos de variada índole, 3.951 corresponden a celulares de diferente marca, modelo y valor; 429 equipos electrónicos, 156 equipos informáticos, 98 accesorios de celulares y 49 accesorios de equipos electrónicos.
Así también se advierte el aseguramiento de 155 joyas, 12 aparatos eléctricos, cuatro artículos de línea blanca, 42 pares de calzado y 214 varios, así como la confiscación de 171 repuestos y 138 accesorios de vehículos.
Todos estos objetos iban a ser comercializados de manera ilícita en talleres y locales comerciales denominados cachinerías, donde no se presentaron los documentos de origen ni su procedencia, al momento de ser demandados por las autoridades competentes.
Solo entre mayo y en lo que va del mes de junio del año presente, se registra una incautación de 913 artículos con el siguiente desglose: 813 equipos de comunicación móvil, 31 equipos electrónicos, 10 equipos informáticos, nueve accesorios de vehículos y 50 varios.
Los continuos operativos que desarrolla la PJ-DMQ, junto con la Intendencia General de Policía de Pichincha y comisarías, tras un proceso de investigación, permiten dar con los sitios y personas dedicadas a la compra y venta de equipos de comunicación hurtados o de dudosa procedencia.
La lucha contundente contra las cachinerías está dirigida a asestarle un golpe a la economía ilegal, especialmente en la compra y venta de celulares, entre otros materiales de comunicación, que representan cifras importantes de incautación. Redacción R. P. /Quito.