Saltar al contenido principal

Cadete del Ecuador recibió adopción póstuma de nacionalidad colombiana

BOLETÍN 65

Quito, 9 de diciembre de 2019.- La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía Hernández informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, autorizó la inscripción como ciudadana colombiana, por adopción y de manera póstuma, de la cadete ecuatoriana Erika Sofía Chico Vallejo, nacida el 13 de diciembre de 1991 en Quito.

Esta disposición fue expedida al amparo de las leyes  43 de 1993 y 1998 de 2019, esta última en su parte pertinente establece: “Por medio de la cual se rinden honores a los estudiantes fallecidos en los hechos ocurridos el 17 de enero de 2019, en la escuela de cadetes de Policía ´General Francisco de Paula Santander´”.

Durante la tramitación de la Ley 1998, la ministra de Gobierno María Paula Romo realizó todas las gestiones a su alcance, con el fin de abogar por la inclusión de la cadete Chico entre los beneficiarios de tan merecido reconocimiento.

Esta importante distinción, que llega al cumplirse casi un año de su deceso, ha sido extensiva a la Policía Nacional del Ecuador, a los familiares de la cadete Chico Vallejo y a la Embajada del Ecuador en Bogotá.

Dato importante

Erika Chico, de 27 años de edad pertenecía a la promoción 80 de cadetes de la Policía Nacional, en razón de ello viajó becada a Colombia para concluir su preparación, conjuntamente con nueve compañeros más en la Escuela de Policía General Santander de ese país.

La cadete falleció el pasado 17 de enero, tras un atentado con un coche bomba en la Escuela de Policía. Dicho acto terrorista, atribuido a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejó a 21 fallecidos y 61 heridos, todos ellos cadetes policiales de entre 17 y 22 años.